Cortocircuito eléctrico y escape de gas en el Ibex 35

Cortocircuito eléctrico y escape de gas en el Ibex 35

30 enero, 2018
|
Actualizado: 30 enero, 2018 19:25
|
PUBLICIDAD

La intención del Gobierno de intervenir en el mercado eléctrico y en el del gas ha vuelto a hundior por segundo día consecutivo a las empresas del sector en Bolsa.

Las compañías de energía han sufrido hoy un nuevo revés en la Bolsa por la intención del Gobierno de revisar la retribución de las redes de gas y electricidad y han perdido en la jornada de hoy más de 1.400 millones de euros de capitalización bursátil. En tan sólo dos días esas pérdidas superan los 2.000 millones
Enagás, principal transportista de gas natural y gestor técnico del sistema gasista, ha sido la compañía del selectivo Ibex 35 que más ha caído en la sesión de hoy, en la que se ha dejado un 3,75 % para cerrar a 21,55 euros.
Las acciones de Gas Natural Fenosa han sido las terceras del Ibex que más han caído, al retroceder un 2,58 % y cerrar a 18,47 euros.
También se han visto afectadas las compañías con redes eléctricas y los títulos de Red Eléctrica, operador del sistema eléctrico español, han sido los séptimos del selectivo que más han perdido hoy, un 1,87 % que deja su precio en 17,015 euros la acción.
Iberdrola ha bajado un 1,03 % en la Bolsa y ha cerrado a 6,55 euros, mientras que Endesa ha cedido un 0,66 %, hasta los 18,03 euros, tras ser el lunes la compañía del sector que más bajó con una pérdida superior al 3%.

Cambios en la parte regulada de la tarifa

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, dijo ayer que el Gobierno negocia con los grupos parlamentarios modificaciones legales que permitan hacer algunos ajustes relacionados con la parte regulada del sistema eléctrico y también del sistema gasista, unos cambios legales que afectarían al cálculo de la base de algunos activos a partir de la cual se define la retribución.
Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha explicado hoy que el objetivo de la revisión es ajustar la retribución «a lo que sea razonable» cuando se considere excesiva y que el propósito del Gobierno no es conseguir una bajada de las tarifas de la luz o del gas, aunque pueda producirse ese efecto.
Ha añadido que el Ministerio tiene obligación de actuar, si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dice que «puede haber elementos de activos donde la retribución no está acorde con unos incentivos adecuados».
Además, Navia ha recordado que el compromiso del Gobierno es no subir los costes regulados de los sistemas eléctrico y gasista y mantener ambos sistemas en equilibrio.
La revisión de la retribución de las redes, que el Ejecutivo quiere negociar con los grupos parlamentarios, se introduciría mediante una enmienda en el Senado a la ley de medidas contra la sequía.

Noticias Relacionadas: