Credit Suisse, investigado por ayudar a su filial israelí a evadir impuestos

Credit Suisse, investigado por ayudar a su filial israelí a evadir impuestos

23 febrero, 2017
|
Actualizado: 23 febrero, 2017 10:59
|
PUBLICIDAD

Menos de tres años después de que Credit Suisse Group AG pagara una multa de 5.820 millones de dólares y se declarara culpable de ayudar a evadir impuestos a sus clientes estadounidenses, el banco suizo está siendo otra vez objeto de una investigación para comprobar si su filial israelí hizo lo mismo.
La investigación podría desembocar en una nueva acusación contra Credit Suisse, más multas o una potencial reducción de algunas operaciones, entre otras opciones, han explicado fuentes conocedoras de la situación a Efe-Dow Jones.
El Departamento estadounidense de Justicia descubrió en julio de 2014 que el profesor estadounidense Dan Horsky podría estar ocultando dinero en sus cuentas de Credit Suisse gestionadas por la filial israelí del banco, según una fuente.
Un año después, Horsky empezó a cooperar con la justicia y los investigadores intentan determinar ahora si otros clientes con doble nacionalidad israelí también recibieron ayuda para evitar cumplir sus obligaciones fiscales en Estados Unidos al utilizar sus documentos personales israelíes.
Recientemente, se condenó a Horsky a siete meses de prisión y los fiscales están valorando si penalizan por segunda vez a Credit Suisse, de acuerdo con las fuentes.
Dan Horsky, profesor de negocios retirado de Rochester, Nueva York, se declaró culpable 4 de noviembre para el uso de cuentas bancarias secretas en Suiza para ocultar activos y operaciones a la Administración Tributaria. La Fiscalía pidió en un principio 20 meses de cárcel, que se quedó finalmente en esos 7 meses por su cooperación con la Justicia. La defensa pidió la libertad condicional porque ayudó con una investigación criminal del banco y pagará al menos 124 millones de dólares en multas, el 60% del importe que no declaró.
La Agencia Tributaria de EE UU está investigando las cuentas de grandes forturnas en el extranjero para conocer si se han declarado impuestos. La investigación vuelve a centrarse en la banca suiza, por ayudar en el pasado a los grandes clientes a ocultar su dinero fuera de la vista de la Agencia Tributaria.

Noticias Relacionadas: