Criteria no acepta la opa de IFM sobre Naturgy y sigue comprando acciones

Criteria no acepta la opa de IFM sobre Naturgy y sigue comprando acciones

23 septiembre, 2021
|
Actualizado: 23 septiembre, 2021 22:48
|
PUBLICIDAD

CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, ha anunciado este jueves que no acepta la opa lanzada por el fondo australiano IFM sobre el 22,7 % de Naturgy y ha retomado la compra de acciones de la energética en el mercado, de forma que ya controla un 26,115 % de su capital.

De esta forma, Criteria deja claro, en pleno proceso de aceptación de la opa de IFM, que seguirá reforzándose como primer accionista de Naturgy.

El nuevo movimiento de Criteria pone así en dificultades la opa parcial de IFM, que ofrece 22,07 euros por cada acción de Naturgy.

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, Criteria ha dado a conocer que, en una reunión celebrada este jueves en Palma de Mallorca, su consejo «ha acordado no aceptar la opa» parcial de IFM sobre Naturgy.

Criteria explica que ha tomado en consideración «las observaciones que se contienen en el informe formulado por el consejo de administración de Naturgy sobre el impacto de la mencionada oferta en el gobierno corporativo de esa compañía, y ha concluido que dicha oferta, tanto por su contenido como por su contexto, no ofrece satisfacción plena a los intereses de CriteriaCaixa, un inversor comprometido con el desarrollo a largo plazo de Naturgy», remarca.

El anuncio de Criteria se produce días después de que el consejo de administración de Naturgy no se sumara a la opa.

Aunque el consejo tildó de «razonable, desde un punto de vista exclusivamente financiero», el precio de 22,07 euros por acción que IFM ofrece para hacerse con el 22,7 % de la energética, ninguno de los miembros del máximo órgano de gobierno de la empresa se comprometió a acudir a la opa, como tampoco ningún miembro de la cúpula directiva.

En mayo pasado, Criteria dio a conocer, tras unos meses de silencio respecto a la opa formulada por IFM, que se proponía reforzarse en el capital de Naturgy como primer accionista.

Para ello, dijo que compraría acciones en el mercado sin sobrepasar el 30 %, para no tener que lanzar una opa.

En los últimos meses, Naturgy ha elevado su peso en el capital de Naturgy desde el 24,8 % hasta el 26 %, ya que a finales de julio dejó de comprar títulos en el mercado y se plantó en ese umbral.

Según consta en los registros de la CNMV, hasta ahora Criteria controlaba un 26,073 % de Naturgy, y hoy ha comunicado que ya controla un 26,115 % del capital, con lo que ha reanudado la compra de títulos de Naturgy.

La reanudación de las compras de paquetes de acciones en el mercado añade presión a la opa de IFM, cuyo plazo de aceptación concluye el próximo 8 de octubre, más aún cuando las acciones de Naturgy han cerrado hoy a 21,65 euros, un precio muy cercano al ofrecido por IFM.

Fuentes financieras han asegurado a Efe que la comunicación de hoy de Criteria responde a que la CNMV, el supervisor bursátil, requirió recientemente a Naturgy un pronunciamiento de Criteria sobre la opa.

Por su parte, en las últimas semanas, IFM ha defendido firmemente que el precio ofrecido, esos 22,07 euros por acción, resulta atractivo.

IFM se ha marcado como requisito conseguir al menos un mínimo del 17 % del capital de Naturgy, y para ello necesita lograr una amplia aceptación entre los inversores institucionales -que suman un 21,7 %- y los minoristas -que suponen un 7,6 %-.

Eso es así porque al hacerse pública la opa tanto el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, que suman un 20,7 % del accionariado, como el fondo GIP, con un 20,6 %, comunicaron que se obligaban a no aceptarla.

Noticias Relacionadas: