CriteriaCaixa finiquita el pacto con la familia Godia y pasa a controlar el 24,42% de Naturgy

CriteriaCaixa finiquita el pacto con la familia Godia y pasa a controlar el 24,42% de Naturgy

08 noviembre, 2019
|
Actualizado: 08 noviembre, 2019 16:18
|
PUBLICIDAD

CriteriaCaixa, el holding que aglutina las participadas de La Caixa, ha decidido poner fin al pacto parasocial que mantenía con la familia Godia en Naturgy, de forma que pasará de controlar el 26,08 % de los derechos de voto de la multinacional energética al 24,42 %.

Criteria ha comunicado esta decisión, acordada con la familia Godia, en una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español.

Fuentes de Criteria han justificado esta decisión de «resolver» los pactos parasociales suscritos en septiembre de 2018 con las sociedades G3T Y BCN Godia, ambas vinculadas a la familia Godia, con el fin de «simplificar» la situación actual, que hacía que los derechos económicos de Criteria en Naturgy no coincidieran con los derechos políticos.

Como fruto de este pacto de sindicación, Naturgy tenía derechos económicos por un 24,42 % y unos derechos políticos del 26,08 %, mientras que ahora tanto los derechos económicos como los de voto serán del 24,42 %, por lo que Criteria sigue siendo el primer accionista de Naturgy.

En virtud de dicho pacto parasocial, Criteria y la familia Godia habían creado un vehículo, denominado Energía Boreal, que ostentaba un 5 % de los derechos de voto de Naturgy.

De esa sociedad, Criteria controlaba un 71,9 %, mientras que las dos sociedades vinculadas a las hermanas Godia tenían el 28,1 % restante, del cual un 12,1 % correspondía a la sociedad BCN Godia y el otro 16 % a otra llamada G3T.

Los otros accionistas principales de Naturgy son el fondo GIP, con un 20 % del accionariado, y CVC, que de la mano de Corporación Alba, controla otro 20 %.

Noticias Relacionadas: