CSIF y USO piden a Yolanda Díaz ‘democracia sindical’ y acabar con ‘el monopolio de CCOO y UGT’

CSIF y USO piden a Yolanda Díaz ‘democracia sindical’ y acabar con ‘el monopolio de CCOO y UGT’

10 febrero, 2020
|
Actualizado: 10 febrero, 2020 22:46
|
PUBLICIDAD

Los sindicatos CSIF y USO han pedido este lunes a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cambios en la legislación para «corregir el monopolio de CCOO y UGT», acabar con «privilegios» y mejorar así la democracia sindical en España.

La ministra, según ha informado el Ministerio de Trabajo, ha mantenido reuniones con los sindicatos USO, CSIF, ELA, CGT, CIG e Intersindical para «recoger sus demandas y trasladarles propuestas».

En comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado que ha trasladado a la ministra una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical «para corregir el monopolio que actualmente ostentan CCOO y UGT y, trasladar al ámbito sindical el pluralismo democrático de la sociedad española».

CSIF pide que sea suficiente el 5 % de representatividad para estar en los ámbitos de negociación, como ocurre en el ámbito político con los partidos.

Junto a esto, ha pedido el adelanto de la jubilación voluntaria a los 60 años con una cotización mínima de 30 años con coeficientes reductores o la derogación del despido por faltas de asistencia justificadas.

USO ha reclamado cambios en el artículo 67 del Estatuto de los Trabajadores para que se puedan elegir a los representantes «sin dar privilegios a los dos grandes sindicatos», así como «un control exhaustivo en las estadísticas oficiales de los miles de delegados fantasma que tienen estas dos organizaciones y que inflan sus datos de representación».

También ha urgido a acabar con el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que ha permitido los despidos por enfermedad, y a establecer un criterio unificado, un indicador, «que defina claramente qué se considera absentismo».

“La pluralidad sindical del Estado es una riqueza y, sobre todo, una muestra importante de nuestro dinamismo social”, recoge Trabajo en su nota.

Las reuniones de este lunes se suman a las mantenidas con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, así como con las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y con las asociaciones de trabajadoras y trabajadores autónomos ATA, UPTA y UATAE. EFECOM

Noticias Relacionadas: