¿Cuánto se ahorra en la factura de la luz con bombillas LED?

¿Cuánto se ahorra en la factura de la luz con bombillas LED?

28 febrero, 2018
|
Actualizado: 28 febrero, 2018 14:26
|
PUBLICIDAD

En los últimos 10 años, el coste de la luz ha aumentado cerca del 55 %, repuntando este pasado año 2017 en una subida del 9,5%, lo que sitúa a España como el quinto país más caro de los 28 de la Unión Europea, solo por detrás de Dinamarca, Bélgica, Alemania e Irlanda. 

Por ello, cada vez más españoles buscan estrategias de ahorro, como el cambiar la iluminación en casa o en el trabajo y apostar por alternativas más económicas como las bombillas LED.

La tendencia de uso de bombillas de bajo consumo y LED está al alza, y el motivo de ello es el ahorro energético que esto supone.  El ahorro más grande se produce en aquellos países donde los precios de la luz son más altos. En España, el ahorro al sustituir una sola bombilla halógena por una de bajo consumo se sitúa en los 11,53 euros anuales. El paso a una bombilla LED aún aumentaría este ahorro energético a más de 14  euros anuales, dado que estas últimas consumen todavía menos que las de bajo consumo.

Es difícil saber cuánto tiempo necesitaríamos para empezar a rentabilizar el cambio, por ese motivo Idéalo ha realizado un análisis de lo que ahorraríamos en el plazo de 1, 5 y 10 años, teniendo en cuenta como principales factores el precio de la bombilla, el ahorro energético y la frecuencia de recambio de la bombilla.

Cambiar de bombillas halógenas o tradicionales a bombillas LED conlleva en un ahorro de casi 5 euros ya en el primer año, un ahorro que puede llegar a ascender hasta los casi 200 euros en 10 años, pese al desembolso inicial que supone. En el caso de tener bombillas de bajo consumo y querer hacer el paso a bombillas LED, el primer año no notaremos todavía el ahorro, puesto que el consumo energético en las LEDs es menor, pero el precio de la bombilla es más alto. No es hasta pasados unos años cuando amortizaremos el precio, siendo rentable a medio-largo plazo.

Pros y contras

A pesar de que el consumo energético decrece con las nuevas bombillas, no lo hace su precio de compra. Este podría ser uno de los factores que sostiene la venta de bombillas tradicionales, pues el precio de las halógenas está en torno a los 4 euros (se pueden encontrar desde 1) y el de las bombillas de bajo consumo alrededor de 8 euros, mientras que el precio medio de una bombilla LED es de 13 euros. Por otro lado, entre las ventajas se encuentra:

  • Larga vida útil, en torno a 15.000 horas en las LEDs más baratas y de 20.000 a 50.000 horas en las más caras
  • Más eficiencia energética: de 80 a 100 lm/W (lumen por vatio)
  • Bajo consumo energético
  • Sin retraso de iluminación. Las bombillas LED se iluminan al 100% de inmediato
Noticias Relacionadas: