CVC comprará a Repsol el 20% de Gas Natural Fenosa con tres condiciones

CVC comprará a Repsol el 20% de Gas Natural Fenosa con tres condiciones

22 febrero, 2018
|
Actualizado: 22 febrero, 2018 9:34
|
PUBLICIDAD

Repsol ha alcanzado un acuerdo para vender a Rioja Bidco Shareholdings, sociedad controlada por fondos de CVC y que tendrá tres representantes en el consejo, el 20,072% que mantenía en Gas Natural Fenosa por un importe de 3.816,3 millones de euros, unos 19 euros por acción. No obstante, se tienen que cumplir tres condiciones.

La operación se ha cerrado con una plusvalía de 400 millones, según ha comunicado la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El precio se encuentra en la media del precio de cotización de los últimos meses de Gas Natural Fenosa, que había bajado significativamente por el posible recorte de la retribución en la distribución de gas que previsiblemente aprobará el Ministerio de Energía.

El cierre de la operación se cumplimentará si se dan las siguientes tres condiciones, según ha indicado la gasista a la CNMV. Para ello se tienen que cumplir que las autoridades de Competencia tarden menos de seis meses para dar el visto bueno a la operación, la no oposición del Banco Central de Irlanda a la compra indirecta de una participación significativa en Clover Financial & Treasury Services en un plazo no superior a seis meses y que se designen tres representantes en el consejo de la gasista.

Los reguladores de México, Corea del Sur, Japón y Alemania tienen que pronunciarse en menos de seis meses

«La obtención en un plazo no superior a seis meses, desde la firma del contrato, de las preceptivas autorizaciones de las autoridades competentes en México, Corea del Sur, Japón y Alemania a la operación de concentración que en dichos mercados supone la transmisión de las acciones; la no oposición, expresa o tácita, del Banco Central de Irlanda en relación con la adquisición indirecta de una participación significativa en la entidad Clover Financial & Treasury Services Ltd. en el mismo plazo no superior de seis meses», según ha indicado.

Por otro lado, se exige «la firma por Rioja de un contrato entre accionistas con Criteria Caixa, S.A.U. y GIP III Canary 1 S.à r.l. no más tarde del 22 de marzo, así como el nombramiento, no más tarde de la fecha de cierre de la compraventa, de 3 personas designadas por Rioja como miembros del consejo de administración de Gas Natural, en sustitución de los tres representantes con los que actualmente cuenta Repsol en el Consejo de Administración de Gas Natural», ha indicado a la CNMV.

El riesgo de una bajada de rating, el principal motivo de la venta de Repsol

Según los analistas de Bankinter, “esta posible venta era una de las alternativas que tenía Repsol para reducir deuda cuando el rating estaba en riesgo a que fuese revisado a la baja a BB- (desde BBB-) en una coyuntura de cotización de crudo por debajo de 40 dólares/barril”.

Sin embargo, con un crudo por encima de 60 dólares por barril, añaden, el rating revisado al alza recientemente a BBB perspectiva estable y la deuda neta en el tercer trimestre de 2017 situada en 6.972 millones de euros (vs. 9.988 millones de euros en el tercer trimestre de 2016 y 7.477 millones de euros en el segundo trimestre de 2017), DN/Ebitda 1,10% (vs. 2,18% en el tercer trimestre de 2016 y 1,28% en el segundo trimestre de 2017) «no vemos mucho sentido al ‘timing’ de la venta», indicaba Bankinter.

Corporación Financiera Alba (Grupo March) tendrá el 5,1% de Gas Natural tras alcanzar el 25,7% en Rioja Bidco

Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera del Grupo March, entrará en Gas Natural Fenosa con una participación indirecta del 5,1%, según ha comunicado a la CNMV.

La entrada se realizará tras invertir indirectamente 500 millones de euros en la sociedad Rioja Bidco Shareholdings, que comprará a Repsol su participación en Gas Natural. De esta forma, Corporación Financiera Alba pasará a tener el 25,7% de Rioja Bidco.

Según fuentes financieras consultadas por Efe, de los 3.816,3 millones que Rioja Bidco desembolsará en esta operación, en torno a la mitad la pagará con recursos propios, de CVC y de Alba, y la otra mitad con deuda. Teniendo en cuenta este reparto, Alba tendría que asumir el 25,7% de alrededor de 1.900 millones de deuda.

Noticias Relacionadas: