De frívolos y mentirosos, a serios gobernantes para no derogar la reforma laboral del PP
Derogar la reforma laboral del PP de un golpe fue una promesa electoral tanto del PSOE como de Unidas Podemos cuando estuvieran gobernando. Pero resulta que eso, según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, era una frivolidad y una mentira. ¿Qué dirán ahora CCOO y UGT que les apoyan sin una sola fisura para recuperar el poder perdido entre los trabajadores?
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido tajante al afirmar que mentiría si dijese que va a derogar con una norma toda la reforma laboral del PP, ya que es «extensísima» y afecta a más de 5 leyes.
Durante su comparecencia en la comisión de Trabajo, Inclusión y Seguridad Social del Congreso para exponer las líneas generales de su departamento, Díaz ha respondido a las preguntas de los diputados que le interpelaban sobre el alcance de la derogación de la reforma laboral de 2012.
«Sería una frívola si dijese que de un golpe derogo. Técnicamente es mentir decir que tengo una norma que derogo y derogo hasta el infinito», ha aseverado, tras afirmar que lo que hará será «revisar y legislar».
«Pero si les digo que políticamente la vamos a derogar, la vamos a hacer bien técnicamente», ha continuado.
En este sentido se ha referido a la necesidad de volver a darle voz a la negociación colectiva para que sea la que decida la prevalencia de cada convenio.
«Volver al marco natural de la negociación…Habrá supuestos que digan aquí los convenios sectoriales o aquí los de empresa», ha puntualizado, toda vez que ha insistido en que la negociación colectiva sea el «elemento central».
Asimismo, ha reiterado la necesidad de simplificar las modalidades de contratación para que el contrato ordinario sea el indefinido y los temporales tengan su causa, por razones productivas por ejemplo.
La reforma del artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores en referencia a abordar el tiempo de trabajo parcial será otra de las modificaciones.