Decálogo contra #timofertas

Decálogo contra #timofertas

03 febrero, 2016
|
Actualizado: 03 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Precios bajos en grande cuando sólo son válidos al comprar una segunda unidad, etiquetas que no son claras o duplicidad de precios. Son algunos ejemplos de ofertas engañosas, que desde la OCU quieren acabar con ellas para evitar los timos. Por ello ha puesto en marcha una campaña que denomina #timofertas y en la que se puede firmar en su web.

Mientras que no logren acabar con este tipo de prácticas comerciales la OCU da 10 consejos para no caer en esas tampas. Este es el decálogo contra #timofertas

1.- Comprueba que realmente necesitas el producto  ofertado, y que la cantidad es adecuada: conviene no dejarse llevar por la publicidad o los precios atractivos y comprar solo aquello que realmente se necesita.

2.- Comprueba que el precio que te ofertan está realmente rebajado y es mejor que el de otros establecimientos. Fíjate en el precio por kilo o por litro para poder comparar precios.

3.- Fíjate en la fecha de caducidad. Hay veces que nos llevamos varios artículos para tener la promoción (promoción 3×2), o productos en tamaño familiar y, realmente no da tiempo a consumirlos antes de la fecha de caducidad.

4.- Fíjate en la capacidad del envase, que no haya disminuido al igual que su precio. Compara los productos en oferta y los que no lo están.

5.- Lee la letra pequeña de la oferta para informarte de las condiciones y  requisitos para poder beneficiarte de ella.

6.- En las ofertas de productos con premio o regalo, hay que ver si realmente vamos a utilizar el regalo.

7.- En las promociones en las que te regalan una segunda unidad del producto comprueba los costes de las dos unidades para ver si realmente estamos ahorrando o con el pago de uno ya está cubierto el coste del otro.

8.- Si acudes a un establecimiento a comprar un producto ofertado, no caigas en la trampa de comprar producto que no necesitas. 

9.- Si cumples con las condiciones de adquisición establecidas en la oferta el vendedor está obligado a venderte ese producto.  En el caso de que no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud. En ningún caso el vendedor puede limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen.

10.- Trata de elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador. Y recuerda que todos los establecimientos deben tener hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.

Noticias Relacionadas: