El Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao ha desestimado la demanda interpuesta por un directivo de la compañía Siemens Gamesa que acusaba a la empresa de despedirlo como consecuencia de su nombramiento como delegado sindical de ELA con el que intento blindarse para no estar incluido en un ERE de la empresa.
El trabajador, que solicitaba que se declarase nulo o improcedente el despido, reclamaba además una indemnización adicional de 7.500 euros por vulneración de derechos fundamentales.
La sentencia, contra la que cabe recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), señala que fue el demandante, que estaba incluido en un expediente de regulación de empleo (ERE), quien inició su actividad sindical, tras conocer su despido, «con la finalidad de blindar su contrato de trabajo».
El delegado sindical de ELA en Siemens Gamesa actuó «de manera fraudulenta» para protegerse ante un despido en el ERE de la compañía, según la magistrada
La resolución del Juzgado de lo Social acredita que el trabajador, que desempeñaba su labor en el Departamento de Recursos Humanos en Zamudio (Bizkaia), quedó nombrado delegado sindical en febrero de 2023, con posterioridad a saber que «su posición estaba impactada» por el despido colectivo en que se encontraba la empresa.
Además, recuerda que, como consecuencia de su cargo, había participado durante 2018 en las actas y negociaciones con motivo del ERE y tenía como obligación la de guardar «absoluta confidencialidad» sobre las informaciones de la compañía.
La magistrada entiende que el actor, que llevaba en Gamesa desde 2007, ha actuado «de manera fraudulenta» para protegerse ante un despido que ya sabía que estaba previamente decidido por la «reestructuración empresarial».
Del mismo modo, rechaza que el demandante estuviera inmerso en un proceso de incapacidad temporal en el momento del despido, tal y como esgrimía en su reclamación.