El Defensor del Pueblo insta a la CNMC investigar la subida de la luz en octubre

El Defensor del Pueblo insta a la CNMC investigar la subida de la luz en octubre

30 octubre, 2017
|
Actualizado: 30 octubre, 2017 14:41
|
PUBLICIDAD

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que le informe sobre los avances en la investigación por la fuerte subida de los precios de la electricidad el pasado 23 de octubre.

En un comunicado, esta institución ha afirmado que estas situaciones de «precios inusualmente altos deben corregirse para evitar que se repitan en el futuro«.

Para ello, ha señalado que la CNMC debe investigar lo ocurrido para que ese día el precio de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada alcanzara, entre las 19.00 y 20.00, su nivel más alto del año, a causa de la menor aportación de las centrales hidráulicas y el mayor coste de los servicios de ajuste del sistema.

El Defensor del Pueblo recuerda que España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con el precio de la energía más alto, lo que genera «graves problemas a muchas familias españolas».

Ha señalado también que la energía eléctrica es un «bien esencial para la vida y condición indispensable para el disfrute de otros derechos fundamentales, como la educación, la salud o una vivienda digna».

Por eso, ha propuesto revisar la distribución de los términos de potencia y energía de los peajes de los consumidores domésticos, reducir la parte fija de la factura eléctrica, proteger a los consumidores vulnerables frente a los cortes de suministro y aplicar a la electricidad un IVA reducido.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ya apuntó la semana pasada que el regulador está analizando el encarecimiento de los mecanismos de ajuste del mercado eléctrico durante dos horas el pasado 23 de octubre, cuando, según dijo, alcanzaron un importe «atípico» para esta época del año.

Noticias Relacionadas: