Del Pino desmonta la acusación del Gobierno: ‘El traslado de la sede de Ferrovial tiene un impacto fiscal neutro’
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Del Pino desmonta la acusación del Gobierno: ‘El traslado de la sede de Ferrovial tiene un impacto fiscal neutro’

13 abril, 2023
|
Actualizado: 13 abril, 2023 13:56
|
PUBLICIDAD

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha recalcado durante su intervención en la histórica junta de accionistas que hoy celebra el grupo que «España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello» con el traslado de la sede social de la compañía a Países Bajos.

El presidente y primer accionista de la compañía con un 20,4 % de capital ha reiterado que esta operación se enmarca en la libertad de establecimiento «que nutre la esencia misma de la Unión Europea», aunque ha sido fuertemente criticada por el Gobierno, que le ha pedido reiteradamente que dé marcha atrás y opte por explorar la vía de cotizar en EEUU manteniendo su sede en España.

Además, ha insistido en que su traslado a Países Bajos como paso previo a debutar en la bolsa de EEUU, es una vía «contrastada» para cotizar directamente en un plazo breve ya que «no es fácil ni inmediato» hacerlo desde España y tanto el proceso como el plazo de ejecución son «inciertos» a día de hoy.

A pesar de las presiones recibidas, Del Pino ha explicado que el traslado social a Países Bajos y la cotización en la bolsa de Ámsterdam como paso previo a hacerlo en EEUU es una vía ya contrastada por numerosas compañías europeas que quieren hacer este debut en un plazo breve.

PERSIGUE OBJETIVOS ECONÓMICOS VÁLIDOS

En respuesta a las críticas del Gobierno, ha recalcado que este traslado persigue objetivos económicos válidos, no se hace por motivos fiscales ya que tiene un impacto neutro y la jurisprudencia evidencia que con esta decisión el grupo no persigue ninguna ventaja fiscal, lo que le permite que se pueda acoger al régimen de neutralidad fiscal, ha agregado Del Pino.

«Ferrovial no se va de España. Mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas», ha subrayado el primer ejecutivo de la compañía.

Asimismo, ha afirmado que esta la fusión forma parte del desarrollo natural de la compañía, permitirá mejorar la capacidad de competir en el sector, favorecerá un crecimiento internacional, arrojará mejores condiciones de financiación, acercará a la compañía capital americano y aumentará su capacidad de inversión.

Además, y tras las alusiones del Gobierno para que los accionistas «supieran toda la verdad» y estuvieran informados de cara a una junta trascendental, Rafael del Pino ha defendido que el grupo ha actuado con absoluta transparencia.

Ha resaltado también que desde que se anunció la fusión hasta ayer los títulos de Ferrovial se anotado una subida del 3,35 %, (que se eleva al 4,6 % si se tiene en cuenta que el Ibex 35 ha caído un 1,23 %) y que a día de hoy ya supera el 5 %.

LOS IMPUESTOS QUE PAGARÁ CON LA OPERACIÓN SERÁN MUY SIMILARES

«Ferrovial continuará contribuyendo fiscalmente en España como lo ha hecho desde su fundación», ha agregado el presidente de Ferrovial, que insiste en que la operación no se lleva a cabo por motivos fiscales y que los impuestos que pagará la compañía después de la operación serán «muy similares» a los que ya paga.

Además, ha puesto en valor el efecto arrastre de los proyectos internacionales de Ferrovial sobre las empresas españolas, y el empleo y la riqueza que ello genera en España. Se ha referido a los 1.000 proveedores, a los que ha encargado 500 millones, y de los que algunos de ellos han establecido una base en EEUU gracias a proyectos de Ferrovial.

De hecho, ha señalado que es «la mejor contribución» que Ferrovial puede hacer donde está presentes.

LA APUESTA INTERNACIONAL, EL VERDADERO MOTOR DE CRECIMIENTO

Del Pino ha puesto de manifiesto la importancia que la internacionalización tiene para Ferrovial, el «verdadero motor de crecimiento del grupo» y que el grupo quiere seguir desarrollando con el foco puesto en EEUU.

De hecho, de los 856 millones invertidos en 2022, el 64 % se destinaron a EEUU, concentrando los proyectos más significativos.

Más 90 % de los ingresos proceden de la actividad internacional, más del 90 % de los inversores son internacionales y el 75 % del valor de la cía procede de activos ubicados en Norteamérica. Con su objetivo de cotizar en bolsa, Ferrovial quiere aumentar la liquidez de la acción y su atractivo para inversores internacionales.

Ha afirmado que la gran actividad internacional de la compañía en mercados estratégicos hace de «catalizador para su crecimiento presente y futuro».

En este sentido, ha recordado que EEUU es el principal destino inversor y que en la actualidad más del 90 % del valor, en términos de equity value, del grupo procede de activos internacionales, y más del 75 % corresponde a Norteamérica.

Del Pino ha puesto en valor la internacionalización creciente de Ferrovial y cómo esta apuesta por mercados estratégicos como EEUU o Canadá se ha materializado en un crecimiento de tráficos y ventas en el conjunto de los activos de infraestructuras.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Por su parte, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha señalado que Ferrovial mantiene los objetivos de continuar incrementando sus actividades principales, al tiempo que analiza nuevas oportunidades de inversión.

De hecho, sigue centrada en sus mercados principales, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Polonia e India, y estudiando oportunidades en otras regiones como Australia, el resto de Europa o Latinoamérica en el marco de su apuesta por desarrollar y operar activos de infraestructura de alto valor concesional. 

Noticias Relacionadas: