Deloitte pagó una multa al supervisor por la irregularidad en la auditoría a OHL México

Deloitte pagó una multa al supervisor por la irregularidad en la auditoría a OHL México

18 febrero, 2016
|
Actualizado: 18 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La auditora Deloitte pagó una multa de 4,2 millones de pesos (unos 230.000 dólares) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por incumplir la ley cuando supervisó las cuentas de OHL México, informó hoy la empresa de tecnología aplicada Infraiber.

Ello «por no haber cumplido con el artículo 87, de la Ley del Mercado de Valores respecto a ciertos procedimiento de auditoría aplicados en las auditorías a los estados financieros 2012, 2013 y 2014 de OHL, Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense», indicó la CNBV en un informe.

La sanción, impuesta el 28 de enero, fue fruto de que Deloitte «no llevó a cabo esas auditorías con base en las normas internacionales aplicables», destacó Infraiber en un comunicado.

OHL México está envuelta en un litigio contra Infraiber, que fue contratada por el estado de México para que realizara una auditoría externa del tráfico en dos autopistas construidas y operadas por OHL, que finalmente fue cancelada.

A ello se suman las grabaciones ilegales de conversaciones de representantes de OHL con altos funcionarios y magistrados, que causaron la salida de uno de sus directivos, Pablo Wallentin, así como del secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena.

«Para el 15 de febrero de 2016, Deloitte ya había pagado la multa, lo que significa que admite la ilegalidad de su conducta y con ello desmiente a OHLMEX y a OHL en cuanto a su afirmación de que todo está bien con sus estados financieros porque los audita Deloitte», indicó Infraiber.

Para la firma, el monto de la multa «resulta bajo si se mira a la luz de las graves ilegalidades denunciadas por Infraiber, que van mucho más allá de las ilegalidades sancionadas por la CNBV hasta la fecha».

En este sentido, no descartó futuras multas de la CNBV y reiteró que la gestión del Circuito Exterior Mexiquense es «uno de los casos de corrupción más graves» de la historia de México, por lo que pidió una investigación exhaustiva del supervisor del país.

OHL México señaló que las auditorías independientes ordenadas el pasado año a grandes firmas como Deloitte, PwC, EY y KPMG por su Consejo de Administración concluyeron que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación de carreteras en el Estado de México son legales.

OHL México, que lleva meses denunciando una «campaña de desprestigio», registra hoy una subida de su valor en bolsa de alrededor del 2 %.

Noticias Relacionadas: