Programas del sabado
Denuncia a DIA por rotular sólo en catalán e inglés

Denuncia a DIA por rotular sólo en catalán e inglés

01 septiembre, 2016
|
Actualizado: 01 septiembre, 2016 19:59
|
PUBLICIDAD

El usuario de twitter @MiguelAJ_ ha denunciado en su perfil que un supermercado de la cadena DIA en Cataluña, tal y como se aprecia en la imagen, sólo rotula en catalán y en inglés, obviando el español, informa Mediterráneo Digital. Esta tiene de DIA está situada en Calafaell, en la provincia española de Tarragona.

@MiguelAJ-  escribe que «multinacionales que rotulan en inglés y catalán, pero no en castellano…bye, bye @DIA_ESP aquí teneís 1 clientes menos». El tuit de este ciudadano ha corrido como la pólvora por las redes sociales y muchos ciudadanos han pedido boicotear a la cadena DIA, que cotiza en el Ibex 35 y que cuenta con un amplio número de pequeños accionistas en su capital (el 81% es free.float), así como varios fondos de inversión.

Entre los retuits también hay algunos que recomiendan a DIA rotular en francés en vez de inglés, que es la lengua más extendida entre la amplia población musulmana que vive en Cataluña.

No es el último escándalo que afecta a la compañía. En numerosas ocasiones ha sido denunciada por vender bajo precios productos como la leche. La última investigación hace referencia al precio del aceite de oliva. La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha recibido varias denuncias por la última oferta de aceite de oliva de DIA y «procederemos a investigarlas», según han confirmado a Efe fuentes del organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Entre los denunciantes, figuran asociaciones como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que ayer mismo remitía a la Agencia una nueva denuncia contra DIA «por prácticas ilegales cometidas en la promoción y venta de aceite de oliva», según divulgó esta organización agraria.

En concreto, la cadena de distribución publica en la portada de su último folleto de «la Quincena de los Preciazos» -vigente del 25 de agosto al 7 de septiembre- una oferta de aceite de oliva a 2,19 euros/litro.

UPA basa su denuncia en que el precio medio en origen del aceite de oliva lampante en los últimos 12 meses se ha situado por encima de los 2,75 euros y en ningún caso ha bajado de 2,50 euros/litro, por lo que la oferta está, según afirma, por debajo de los costes reales, lo que se denomina como «venta con pérdida» según el artículo 14.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación de Comercio Minorista.

Requiere a la agencia AICA que investigue si dicha oferta está cumpliendo el artículo 9 de la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria en lo que se refiere a asegurarse de que dichas ofertas obedecen a un acuerdo previo formalizado en el momento de cerrar el contrato con la envasadora.

La denuncia se suma a otras interpuestas en los últimos meses por las organizaciones agrarias contra ésta y otras empresas de distribución.

Fuentes de COAG también han confirmado a Efe que han denunciado a DIA, mientras que desde Asaja-Jaén su gerente Luis Carlos Valero, también criticaba el «dumping comercial» de la cadena de distribución porque «es incomprensible que puedan hacer esta oferta», ya que los precios medios a lo largo de todo el año, en origen, han estado a 3,10 euros por kilo.

En su opinión, DIA utiliza el producto como «gancho» para atraer clientes con una oferta a tan bajo coste que, además, esta sujeta a volúmenes y duración en el tiempo limitada, o bien -añade Valero- «habría que cuestionar lo que hay dentro de la botella».

«Mucho nos tememos que tendremos que seguir con las denuncias, a ver si conseguimos erradicar estas prácticas comerciales» que, a juicio de Valero, tampoco beneficiarán a los establecimientos franquiciados de DIA

Noticias Relacionadas: