Denuncian a Mercadona por las obras de apertura de un local en Chamartín

Denuncian a Mercadona por las obras de apertura de un local en Chamartín

15 abril, 2016
|
Actualizado: 15 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Mercadona inició en el mes de junio del pasado año las obras para la apertura de un nuevo supermercado en el distrito de Chamartín (Madrid), concretamente en la esquina de las calles Mauricio Legendre y José de Vasconcelos.

El local en obras afecta a tres bloques de viviendas construidas por Previsión Sanitaria en los años 60. Esta organización, explican los vecinos, en vez de dedicar el espacio a pie de calle y los sótanos a los aparcamientos de los compradores de las viviendas, lo alquiló a una empresa automovilística en contra de la voluntad de los propietarios  según han explicado vecinos a este medio. En el año 2005,  Previsión Sanitaria vende los inmuebles a Censidós S. L, empresa familiar de Ángel Mur, fundador del Partido Aragonés Regionalista y senador por dicho partido.

En el año 2013 la empresa automovilística abandona el alquiler de los inmuebles y en noviembre de 2014, a pesar de que el presidente de la Comunidad de Mauricio Legendre, 15 mostrara su interés a la familia Mur y a su administrador, Sr. Ojinaga, de que las plazas de garajes se vendieran para su finalidad, para los propietarios, Censidós tomó la determinación de alquilar estos sótanos a Mercadona.

El Ayuntamiento no da explicaciones

Vecinos de los bloques 15 y 17 de la calle Mauricio Legendre acudieron a la Agencia de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Madrid ‘hasta en más de 30 ocasiones’, explican, para pedir información sobre el proyecto, sin recibir respuesta.

La Comunidad de Mauricio Legendre 17 adopta, por unanimidad en Junta, exigir información completa a Mercadona, que hasta la fecha no había dado, aprobándose la vía judicial, si era necesaria. Piden explicaciones tanto a Mercadona como a Censidós y al no obtener respuesta de ninguna de las compañías, ni del Ayuntamiento, el día 29 de ese mes, presentan la demanda.

Como consecuencia, el día 31 el juez ordena paralizar las obras, que dos semanas después se reanudan tras la presentación por parte de Mercadona de una caución de 100.000 euros.

Los vecinos denuncian la apropiación de un patio y el sistema de ventilación

Los vecinos denuncian la apropiación de un patio de manzana de más de 1.800 metros cuadrados en el que han comenzado a instalar parte del sistema de ventilación del supermercado. Según el Catastro esta superficie está asignada a estos los bloques de la calle Mauricio Legendre 13, 15 y 17.

Asimismo, tal y como han comentado los vecinos a Negocios.com y han denunciado ante la Agencia de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Madrid, ‘Mercadona pretende evacuar por la chimenea de Mauricio Legendre 15, que tiene una sección de salida de 0,14 metros cuadrados, casi 1.000.000 de metros cúbicos/día. Esto supondría que los gases saldrían, aproximadamente, a  400 kilómetros/hora, lo que supone la velocidad de salida de los gases de un reactor’.

Según un informe pericial presentado, esta chimenea contraviene varias ordenanzas municipales y el Código Técnico de la Edificación.

La Agencia de Actividades Económicas (AGLA), tres meses después de recibir la denuncia, ha revisado toda la obra, menos la chimenea, objeto de la denuncia y petición de la paralización de las obras.

‘La denuncia y petición al Ayuntamiento se basa en la infracción de la Normativa Municipal del proyecto Mercadona en lo concerniente a la referida chimenea, lo que, legalmente, impedirá al Ayuntamiento emitir la licencia de actividades’, resaltan.

Explican, además, que  como consecuencia de las obras de Mercadona, este edificio ha registrado la aparición de grietas y fisuras, que aún están evolucionando, apareciendo otras nuevas y que se manifiestan desde el sótano -1, hasta la 7ª planta.

En septiembre de 2015 se celebró la vista de la demanda interpuesta por el bloque 17, cuyos vecinos aseguran que fue ‘significativa y sospechosa’. El juez no permitió declarar a declaración del profesor y director de Departamento de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Asimismo, canceló la tercera sesión de la vista, dedicada a la visita de las obras de Mercadona.

Un mes y medio después, sin haber respuesta a los recursos presentados, el juez emite un auto suspendiendo el Interdicto basándose en un tema que ninguna de las partes había planteado: la existencia de prejudicialidad.

Los vecinos recurrieron entonces a la Audiencia Provincial de Madrid que ha fijado para el próximo día 28 de abril, la visita a las obras y determinará sin las obras continúan o no hasta que finalice el juicio.

Las obras han continuado ininterrumpidamente hasta que el bloque de Mauricio Legendre 15 presentó otra demanda por las mismas causas descritas que el bloque 17, paralizando las obras hasta que, de nuevo, Mercadona presentó una caución. Esta demanda colectiva se ha retirado, informan los vecinos, ya que ‘de forma extraña’ ya que varios propietarios ‘se han echado atrás pensando que tendrían que pagar multas de miles de euros e incluso perder el piso’. Sin embargo, demandas personales de varios propietarios a título personal continúan su cauce y el juicio se celebrará el próximo día 26 de abril.

Noticias Relacionadas: