PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Deoleo tiene en propiedad, entre otros, el aceite Carbonell.

Deoleo lanza la ampliación y anuncia que estará sin cotizar entre el 25 de mayo y el 25 de junio

En el folleto de la ampliación se informa de que no tiene previsto repartir dividendos hasta el año 2026

La aceitera Deoleo ha anunciado este jueves una ampliación de capital por 50 millones de euros, operación que forma parte de su plan de reestructuración y recibió el visto bueno de la junta de accionistas en enero pasado, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PUBLICIDAD

La operación, que ya ha sido aprobada por la CNMV, cuenta con la garantía del mayor accionista, el fondo de inversión CVC, que ya ha precisado que además de acudir a la ampliación para mantener su peso en el capital (56,4 %), si fuera necesario estaría dispuesto a poner hasta 40 millones más y elevar su participación.

Además, la empresa ha precisado en el folleto de la ampliación que no tiene previsto repartir dividendos hasta el año 2026, ya que la reestructuración incluye “restricciones a la distribución de fondos y a la realización de pagos a accionistas”.

Los accionistas con derechos de suscripción podrán acudir a la ampliación del 26 de mayo al 9 de junio. Si no se completa el importe, en una segunda fase podrán acudir el resto de accionistas; en una tercera, sería el turno de los preferentistas; y en el cuarto turno podría acudir cualquier inversor, según han precisado fuentes de la empresa.

PUBLICIDAD

La ampliación forma parte de una estrategia que consiste en reducir a cero el capital social de la firma y, de forma simultánea, aumentarlo nuevamente. Está previsto que se cumplimenten todos los trámites para el 24 de junio.

Desde Deoleo han apuntado que el próximo lunes 25 de mayo será el último día de cotización de sus acciones, que quedarán suspendidas hasta el cierre del proceso, por lo que se espera que vuelvan al parqué justo un mes más tarde, el 25 de junio.

La ampliación es el último paso dentro de la reestructuración acometida por Deoleo -dueño de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, La Giralda, Bertolli o Carapelli-, que incluye la entrega del 49 % de la sociedad a sus acreedores financieros.

Si la ampliación cubre los 50 millones, la aceitera reducirá su deuda financiera en unos 375 millones, de acuerdo con sus estimaciones.

PUBLICIDAD

El proceso, en la práctica, deja en cero la inversión de los accionistas minoritarios que no acudan a la ampliación.

Como medida de compensación, Deoleo ha decidido entregarles “warrants” (certificados de opción de compra) para que puedan repartirse un 10 % del valor de una futura venta de la compañía si se cumplen algunas condiciones, como que el importe de la operación supere los 575 millones y se ejecute en la próxima década.