Deoleo modera la subida al 10% tras el rechazo del Gobierno a su rescate
viernes 11/11/2016
Actualizado: 11/11/2016 14:43
PUBLICIDAD

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha descartado el rescate a Deoleo. «En principio no hay intención de entrar en el capital», ha dicho.
Las acciones de Deoleo han pasado de subir un 21% a ascender un 10% tras las palabras de Tejerina. Las acciones cotizan en los 0,21 euros por acción, un 58% menos respecto a los máximos de 2014.
El propietario de Koipe y Carbonell ha anunciado la venta de la planta de Antequera a Dcoop por 7 millones y cerrará su planta de Milán para ahorrar costes.
A preguntas de los periodistas, la ministra ha destacado que España es «sin duda, líder mundial en materia de aceite de oliva», tanto en lo que respecta a la producción como a la calidad y a la tecnología de cultivo y de elaboración y «en ese liderazgo, la empresa Deoleo tiene un papel importante«.
Ha recordado que se trata de una multinacional que está presente en numerosos países y que también tiene capital español todavía «muy importante».
La ministra ha asegurado que está «permanentemente informada» de las acciones estratégicas que va a desempeñar la principal compañía productora de aceite de oliva en el mundo y que Deoleo «mantiene el compromiso» con el desarrollo del sector del aceite de oliva nacional y con la presencia del producto de España en el mundo.
Ha destacado que Deoleo, con una fuerte implantación internacional, «tiene el compromiso de llevar el nombre del aceite de oliva español en todo el mundo«.
Y, aunque tiene también marcas que no son españolas a las que debe dedicar atención, «estoy segura de que Deoleo también será una fuente importante de canalización de la presencia y del liderazgo del aceite español en todo el mundo».
Entre sus accionistas de relavancia se encuentran el fondo CVC, con el 50%; Caixabank, con casi un 5%; Kutxabank, con un 4,840%; Hiscan Patrimonio, con un 4,692%; y Mao Holdings, que ostenta el 1,891%.
Deoleo registró pérdidas de 26,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, debido a los gastos no recurrentes que ascendieron a 26,2 millones de euros.