Programas del sabado
Deoleo se despide de la Bolsa hasta el 25 de junio con una caída del 10%

Deoleo se despide de la Bolsa hasta el 25 de junio con una caída del 10%

25 mayo, 2020
|
Actualizado: 25 mayo, 2020 18:59
|
PUBLICIDAD

Las acciones de Deoelo han moderado su desplome en la última sesión antes de que se suspenda su cotización en bolsa y han cerrado la jornada con un retroceso del 9,6 %, hasta los 2,35 céntimos.

Aún así, la aceitera -que cotiza en el mercado continuo- ha protagonizado el mayor descenso bursátil de toda la bolsa española en la jornada previa a que dé comienzo su ampliación de capital, por un valor de hasta 50 millones de euros.

Sus títulos se desplomaron un 32 % el viernes y hoy a lo largo de la jornada llegaron a caer por momentos más de otro 30 % -de hecho, rozaron su mínimo histórico, fijado en los 1,6 céntimos-, aunque remontaron conforme se acercaba la hora del cierre.

El precio al que acaban sus títulos refleja una bajada del 47 % respecto al que tenían hace justo un mes y del 56 % en la comparativa anual.

El analista de XTB Miguel Momobela ha destacado el «patrón bajista» exhibido por Deoleo en los últimos años, cuando se convirtió en un «chicharro», es decir una firma de pequeña capitalización sometida a una intensa especulación y que ha vivido momentos de «caída libre».

En su opinión, la reestructuración que afronta el grupo también genera dudas en el mercado de cara al futuro, por lo que su comportamiento en bolsa una vez culminado el proceso es una incógnita.

La operación aprobada por la Junta de Accionistas en enero incluye transmitir la mayor parte de sus activos y pasivos a una nueva filial (Deoleo Global), que estará en un 49 % en manos de los acreedores financieros y en un 51 % pertenecerá a los accionistas que acudan a la ampliación que se lanza a partir de este martes.

«Que casi la mitad de tus accionistas sean acreedores no es un dato que deje indiferente», ha recalcado Momobela.

El aumento de capital por hasta 50 millones que arranca mañana forma parte de la reestructuración que afronta el grupo, dueño de las marcas Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli y Carapelli, entre otras.

La operación, en la práctica, provoca que aquellos minoritarios que no acudan a la ampliación pierdan toda su inversión; como medida de compensación, el consejo de la aceitera les entregará «warrants» (certificados de opción de compra) para repartir entre éstos el 10 % del importe de una futura venta, siempre que supere los 575 millones de euros y se produzca en la próxima década.

Al cierre de hoy, el valor en bolsa de la empresa -controlada por el fondo CVC, dueño del 56,4 % del capital- asciende a 33 millones de euros, ocho veces menos que a cierre de 2016.

Desde Deoleo han apuntado a que esperan volver al parqué dentro de un mes, tras completar su reestructuración.

La ampliación se realizará de forma gradual: desde mañana hasta el 9 de junio será el turno de los accionistas con derechos de suscripción, y si no se completa el importe, en una segunda fase podrán acudir el resto de los accionistas; en una tercera, sería el turno de los preferentistas; y en el cuarto turno podría acudir cualquier inversor.

Noticias Relacionadas: