Desaparecen 91.000 compañías tras caer el tejido empresarial a niveles de 2015, según Asempleo

Desaparecen 91.000 compañías tras caer el tejido empresarial a niveles de 2015, según Asempleo

Las microempresas, aquellas que tienen menos de diez empleados y que componen el 86 % del tejido empresarial español, han sido las principales afectadas, ya que una de cada diez se ha visto obligada a cerrar
30 noviembre, 2020
|
Actualizado: 30 noviembre, 2020 17:52
|
PUBLICIDAD

La pandemia ha reducido el tejido empresarial español a niveles de 2015, según la Asociación de Empresas de Empleo (Asempleo), que calcula que sólo entre febrero y abril desaparecieron 91.000 empresas.

En un comunicado difundido este lunes, la agrupación empresarial explica que el número de empresas se contrajo un 6,9 % entre febrero y abril y el empleo efectivo un 22,1 %, al tiempo que el PIB cayó un 21,5 % interanual en el segundo trimestre.

Por tamaño de empresas destruidas, las microempresas, aquellas que tienen menos de diez empleados y que componen el 86 % del tejido empresarial español, han sido las principales afectadas, ya que una de cada diez se ha visto obligada a cerrar.

El sector más afectado ha sido el del ocio, con el cierre de cerca del 16 % de las empresas que existían antes de la pandemia y la pérdida de cerca de uno de cada cinco empleos.

Por lo que respecta al empleo, a pesar de que ya se han recuperado dos tercios de los empleos desaparecidos durante el confinamiento (marzo-mayo), aún hay 357.000 afiliados menos que antes del estallido de la pandemia.

Sólo durante la segunda quincena de marzo, tres de cada cuatro empleos destruidos (551.000 personas) fueron temporales, lo que propició un descenso de la tasa de temporalidad del mercado laboral desde el 25 % en el primer trimestre hasta el 22,4 % en el segundo.

Noticias Relacionadas: