Cómo descongelar el parabrisas ante las heladas de este invierno

Cómo descongelar el parabrisas ante las heladas de este invierno

15 diciembre, 2017
|
Actualizado: 15 diciembre, 2017 21:47
|
PUBLICIDAD

Descongelar el parabrisas con agua muy caliente, o con el aire de la calefacción a temperatura elevada, puede dañarlo seriamente por el cambio brusco de temperatura.

Carglass España recuerda a los usuarios la importancia de mantener en buen estado el parabrisas, elemento que requiere más atención en esta época del año debido a las bajas temperaturas y el aumento de desplazamientos. Por un lado, hay que saber cómo descongelarlo y retirar el hielo para no dañarlo. Por otro lado, está demostrado que las bajas temperaturas aceleran el crecimiento de un daño en el parabrisas, haciendo que un simple impacto se convierta en una grieta irreparable.

Consejos para descongelar el parabrisas

Descongelar el parabrisas con agua muy caliente, o con el aire de la calefacción a temperatura elevada, puede dañarlo seriamente por el cambio brusco de temperatura, provocando su rotura. Y este efecto se intensifica notablemente si el parabrisas tiene un impacto. En los experimentos realizados con una temperatura externa de -10ºC, el 81% por ciento de los parabrisas se rompió en menos de cinco minutos tras encender la calefacción. A -5º, esa tasa es del 70% e incluso a 0 ° C sigue siendo muy alta: un 59%.

Para retirar el hielo, Carglass recomienda utilizar una rasqueta de plástico, o rociar el cristal con alcohol. También recomendamos que el depósito de líquido limpiaparabrisas no se rellene sólo con agua, para evitar que se congele a bajas temperaturas. Especialmente si lo accionamos circulando, el agua puede congelarse sobre el parabrisas, dificultando la visión del conductor. Se recomienda el uso de líquidos limpiacristales adecuados.

Revisar el parabrisas antes de salir de viaje

En esta época del año se multiplican los desplazamientos; y la lluvia, la nieve, el viento o la niebla pueden aparecer durante el viaje. Por eso es conveniente mantener en perfectas condiciones el parabrisas y los limpiaparabrisas, para que nuestra visibilidad y seguridad no disminuyan; y para evitar un desagradable imprevisto.

verificar que el parabrisas no presenta daño alguno es fundamental, ya que es una pieza fundamental para la seguridad. Un impacto en el parabrisas, cuyo diámetro sea menor a una moneda de 2 euros, puede y debe ser reparado a la mayor brevedad posible. En tan solo 30 minutos el parabrisas recupera el 100 por 100 de su rigidez y resistencia, evitando mayores roturas que puedan tener graves consecuencias para los ocupantes en caso de accidente.

Es aconsejable renovar los limpiaparabrisas cada 6-12 meses. Usar un limpiaparabrisas en mal estado, además de no limpiar y eliminar el agua correctamente, puede rayar el parabrisas, lo que disminuye la visibilidad del conductor y aumenta el riesgo de accidente

El parabrisas, elemento clave en la seguridad de un vehículo

Las lunas del automóvil son un elemento clave para la seguridad. En primer lugar, por sus evidentes implicaciones en la correcta visibilidad al volante: el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista. No menos importante, el parabrisas aporta hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco. Además, la eficacia del airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas, pues al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión que podría llegar a arrancarlo.

Por último, recuerda Carglass, los sistemas ADAS de seguridad activa, basados en multitud de sensores, suelen instalarse en el parabrisas y deben ser recalibrados tras una sustitución.

Noticias Relacionadas: