Desde Porsche a Dacia pasando por BMW, el automóvil sigue cerrando fábricas

Desde Porsche a Dacia pasando por BMW, el automóvil sigue cerrando fábricas

18 marzo, 2020
|
Actualizado: 18 marzo, 2020 18:44
|
PUBLICIDAD

Tres nuevos fabricantes desde Las lujosas marcas Porsche y BMW hasta la low Cost de Renault, la rumana Dacia, se han sumado hoy en Europa al cierre de fábricas por el coronavirus. Honda hará lo mismo en Estados Unidos.

La mayoría de los fabricantes como Volkswagen, Audi, Daimler, Ford, Renault, PSA, al que pertenece Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall … lo han ido anunciando desde el pasado lunes y hoy se han sumando nuevas compañías.

Porsche para dos semanas y se prepara para una caída de la demanda

El fabricante de vehículos deportivos alemán Porsche, que pertenece al grupo Volkswagen, va a paralizar la producción durante dos semanas para frenar la propagación del coronavirus, que también ha creado cuellos de botella en la cadena de suministro de componentes.

Porsche anunció hoy que se prepara para una caída de la demanda.

Las fábricas afectadas por la paralización de la producción a partir del sábado son Zuffenhausen y Leipzig, ambas en Alemania.

El presidente de Porsche, Oliver Blume, rehusó hacer pronósticos para 2020, pero se mostró convencido de que será un año «muy exigente». 

BMW cierra sus plantas en Europa y Sudáfrica un mes

El grupo automovilístico alemán BMW va a paralizar la producción automovilística en Europa y en la fábrica Rosslyn, en Sudáfrica, durante cuatro semanas, hasta el 19 de abril, para evitar la propagación del coronavirus.

El presidente del grupo BMW, Oliver Zipse, dijo hoy en la rueda de prensa virtual de presentación del balance de 2019, que prevé que la pandemia lastre notablemente su negocio automovilístico, especialmente en la primera mitad del año, dependiendo de la dimensión de la propagación del virus y las medidas que se adopten.

Por ello, el margen de rentabilidad operativa de la división automovilística podría situarse sólo entre el 2 y el 4 %, frente al 4,9 % en 2019.

BMW prevé ahora también una notable caída de las ventas este año por la crisis del coronavirus (hasta ahora había pronosticado un pequeño aumento) y del beneficio antes de impuestos, es decir, de más del 10 %.

Entre tanto BMW vuelve a producir en sus fábricas en China y los concesionarios han reabierto sus puertas en ese país.

Volkswagen, Audi, Daimler, Ford, Renault, PSA, al que pertenece Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, también han anunciado esta semana que van a paralizar sus producciones en Europa.

En Alemania, Audi y el fabricante de camiones MAN van a aplicar la jornada reducida, que está subvencionada y el Estado paga al trabajador las horas que no trabaja, de modo que el éste puede llegar a cobrar la mayor parte de su salario.

El Gobierno alemán hizo lo mismo durante la crisis financiera en 2008 para evitar el desempleo y que las empresas perdieran personal cualificado.

Las acciones de BMW, que en 2019 ganó 5.022 millones de euros (-28,9 % respecto a 2018), bajaban hoy en la Bolsa de Fráncfort un 7,5 %, hasta 37,36 euros, poco antes del mediodía.

El margen de rentabilidad operativa en la división automovilística bajó en 2019 hasta el 4,9 % (7,2 % en e 2018), pero la del grupo fue algo más elevada del 6,8 % (9,9 % un año antes) porque la división de motocicletas gana más.

BMW reconoció una provisión de 1.400 millones de euros en el primer trimestre por la investigación de la Comisión Europea (CE) respecto a posibles acuerdos entre los fabricantes alemanes para bloquear el desarrollo de la tecnología de emisiones limpias.

La CE llevó a cabo una investigación al grupo Volkswagen, Daimler y BMW sobre el desarrollo de la tecnología para controlar las emisiones contaminantes. 

Dacia cierra en Rumanía hasta junio

El fabricante rumano de automóviles Dacia, perteneciente al grupo francés Renault y el mayor exportador del país balcánico, anunció este miércoles el cierre de su fábrica de Rumanía hasta el 5 de junio para evitar contagios de coronavirus.

La medida, que entrará en vigor mañana al mediodía, afecta a los 14.000 trabajadores que la empresa tiene en Rumanía, quienes seguirán recibiendo el 85 por ciento de su salario durante el parón, explicó un portavoz de la empresa al portal rumano Hotnews.ro

Rumanía ha registrado hasta el momento 246 casos de coronavirus, sin que el virus haya provocado hasta el momento ninguna muerte.

El presidente del país, Klaus Iohannis, decretó el lunes el estado de emergencia, y el Gobierno ha ordenado el cierre de bares y restaurantes, así como la suspensión de todos los vuelos con España e Italia.

Honda para en Estados Unidos

Honda suspenderá durante seis días la producción de vehículos en Estados Unidos, Canadá y México a partir del 23 de marzo, a consecuencia de la caída de la demanda de automóviles causada por la propagación del brote epidémico de COVID-19.

El fabricante japonés, que produce bajo las marcas Honda y Acura, señaló este miércoles que planea reanudar la producción a partir del 31 de marzo.

La firma señaló que la suspensión afectará a unos 27.600 empleados en Norteamérica, pero que durante el tiempo que dure la medida «seguirá pagando completamente» a sus trabajadores.

La medida también afecta a las plantas norteamericanas de producción de motores y transmisiones, que permanecerán cerradas durante el mismo periodo.

En Estados Unidos, Honda tiene plantas en Ohio, Indiana y Alabama, mientras que en Canadá produce vehículos en la localidad de Alliston, en las cercanías de Toronto, y en México dispone de instalaciones en El Salto y Celaya.

El parón supondrá que Honda fabricará 40.000 vehículos menos de lo habitual.

El fabricante advirtió, además, de que sus niveles de producción pueden cambiar según la evolución de la crisis sanitaria: «Honda seguirá evaluando las condiciones y hará los ajustes adicionales que sean necesarios», explicó.

La compañía aprovechará la suspensión de las actividades para «seguir limpiando a conciencia las instalaciones de producción y áreas comunes para proteger a los empleados cuando regresen a las plantas».

General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA) negocian parones temporales

Los sindicatos United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos y Unifor en Canadá están negociando con General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA) parones temporales y parciales de sus instalaciones, tanto para ajustar la producción a la demanda como para proteger a los trabajadores de COVID-19.

Los principales fabricantes de automóviles ya han implementado políticas que permiten trabajar de forma remota a los empleados.

Este miércoles, la planta de producción de FCA en Sterling Heights, en las cercanías de Detroit (EEUU), se vio obligada a suspender su producción, la segunda vez en menos de 12 horas, después de que uno de sus trabajadores diese positivo en las pruebas del coronavirus. 

 

Noticias Relacionadas: