Desplome de más del 12% de la construcción en España, el mayor de Europa
España registró en septiembre la mayor caída interanual de la producción en el sector de la construcción en la Unión Europea, un descenso del 12,3 % frente al aumento del 1,4 % en el conjunto del bloque comunitario, según los datos difundidos este jueves por Eurostat.
El descenso en España supera con creces la contracción del 3,7 % en República Checa, del 2,6 % en Alemania, del 1,6 % en Bélgica y del 1,2 % en Bulgaria, los únicos países del bloque que vieron mermar su producción en comparación con septiembre de 2021.
En conjunto, la producción en el sector de la construcción aumentó un 1,4 % en la UE y un 1 % en la eurozona en términos interanuales, mientras que en comparación con agosto creció un 0,2 % y un 0,1 %, respectivamente.
En la comparación con septiembre del año pasado, en la UE aumentó un 1,4 % la construcción de edificios y un 1,3 % la de obra civil, en tanto que en la eurozona el incremento fue del 1,2 % y 0,2 %, respectivamente.
Por Estados, salvo los antes mencionados, todos vieron crecer su producción, con los mayores incrementos registrados en Rumanía (26,2 %), Eslovenia (26,1 %) y Austria (6,3 %).
Si se compara con agosto de 2022, en septiembre subió la construcción de obra civil (1,5 %), pero bajó la de edificios (-0,1 %) en la UE, en tanto que en la eurozona se levantaron un 0,1 % más de edificios y se dio un 0,6 % más de ingeniería civil.
Los principales aumentos de la producción se registraron en Rumanía (3,2 %), Suecia (2,8 %) y Hungría (2,2 %), mientra que por el contrario Polonia (-5,8 %), Portugal (-2,7 %) y Austria (-2,6 %) observaron los descensos mensuales más abultados.
España, por su parte, registró una caída mensual del 2,2 % en septiembre, superior al descenso del 0,4 % el mes anterior.