DIA lidera las caídas en la Bolsa española con una bajada del 9%

DIA lidera las caídas en la Bolsa española con una bajada del 9%

02 diciembre, 2020
|
Actualizado: 02 diciembre, 2020 18:13
|
PUBLICIDAD

Las acciones de la cadena de supermercados DIA han liderado este miércoles el capítulo de caídas en la Bolsa española, al desplomarse un 9,49 %, y encadenan dos jornadas consecutivas de fuertes bajadas.

Durante la sesión de hoy, el volumen de títulos intercambiado supera con creces el habitual (más de 56 millones) y su cotización ha llegado a descender casi un 13 %, aunque a última hora ha mejorado ligeramente hasta cerrar en 12,49 céntimos.

Analistas consultados por Efe han relacionado este movimiento bajista con el anuncio realizado el pasado lunes por el principal accionista de la compañía, LetterOne, que prevé convertir 500 millones de euros de deuda -200 millones de un préstamo que le concedió a DIA y 300 millones en bonos- en capital.

La operación, en la práctica, implicará una ampliación de capital y diluirá el valor actual de los títulos de la empresa, aunque todavía se desconoce en qué proporción.

Además, previsiblemente también reforzará el peso de LetterOne -controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman- en el accionariado, donde ya es dueño de una participación del 76 % tras el éxito de su opa, en mayo de 2019.

Fuentes del mercado han apuntado a la «incertidumbre» que rodea a esta futura ampliación de capital como uno de los factores que afectan a su cotización.

También el lunes, los responsables de DIA informaron de la existencia de un acuerdo con las entidades acreedoras para prolongar los vencimientos de la mayor parte de su deuda a 2025 y 2026.

Tras el anuncio, las acciones en bolsa del grupo de distribución español -con actividad en Portugal, Brasil y Argentina- cerraron con una subida del 3 %, pero ayer martes volvieron a caer y se depreciaron más de un 4 %.

Noticias Relacionadas: