Dia reduce sus pérdidas en 94 millones pese a vender un 3,6% menos en 2023

Dia reduce sus pérdidas en 94 millones pese a vender un 3,6% menos en 2023

29 febrero, 2024
|
Actualizado: 29 febrero, 2024 17:03
|
PUBLICIDAD

Dia España logra un beneficio neto de 122 millones impulsado por el éxito de su propuesta de valor centrada en la proximidad. Aún así, el resultado neto ha mejorado en 94 millones de euros en 2023, reduciendo las pérdidas de Grupo Dia a 30 millones de euros. Este resultado se ha visto afectado negativamente por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros.

En Argentina, la compañía obtiene un beneficio neto de 6 millones de euros gracias a una excelente gestión de la operación en un contexto macroeconómico complejo.

La compañía avanza en su desapalancamiento, logrando un leverage ratio inferior a 2,0x, gracias al avance del 7,8% en el Ebitda Ajustado, impulsado por el buen desempeño operacional de España y Argentina, junto con la reducción de la Deuda Financiera Neta en 120 millones de euros.

“El buen desempeño del negocio durante 2023 avala la confianza de nuestros clientes y el éxito de nuestra estrategia centrada en la proximidad. En este ejercicio hemos cumplido prioridades estratégicas que confirman que estamos en la senda adecuada, y hemos tomado decisiones para simplificar nuestro porfolio, lo que nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en los mercados en los que tenemos potencial para crecer bajo nuestra única enseña”, afirma Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.

 “Desde aquí, agradecer el excepcional trabajo y compromiso de todo nuestro equipo en tienda, almacén y oficina, así como a nuestros franquiciados, proveedores e inversores. Juntos, movidos por nuestra pasión por el cliente, construimos el futuro de Dia para que siga creando valor en todos los barrios y comunidades en los que operamos”, añadieron.

Dia alcanzó 6.759 millones de euros en ventas en 2023

El año 2023 ha sido clave para el futuro de Grupo Dia. El ritmo del negocio muestra nuevamente la solidez de su estrategia centrada en la proximidad y permite a la compañía alcanzar resultados notables en un entorno complejo como el actual.

Las ventas netas de Grupo Dia alcanzaron los 6.759 millones de euros entre enero y diciembre, con un crecimiento de las ventas comparables (like-for-like) del 3,3%, impulsadas por el buen ritmo del negocio en España. Las ventas netas a nivel Grupo han disminuido un 7,2% comparado con 2022, en gran medida por el impacto del tipo de cambio en Argentina.

El Ebitda ajustado alcanzó en el ejercicio 2023 los 216 millones de euros, un 7,8% más que en el año anterior, mejorando 0,4 puntos porcentuales el margen sobre la venta neta, hasta 3,2%, resultado que refleja el buen desempeño de nuestros negocios y eficiencias operacionales que hemos implementado.

Noticias Relacionadas: