DIA releva a su CEO en plena crisis del coronavirus
Fuentes de la empresa han apuntado que el cambio, que se produce en plena crisis de la pandemia del coronavirus, implica el cierre de una primera fase de la «era Fridman», centrada en poner orden en la cadena de supermercados -afectada por una crisis de ventas pero también por irregularidades internas bajo investigación judicial-, y que ahora arranca una segunda focalizada en su «posicionamiento estratégico».
En opinión de los responsables del grupo, la primera fase bajo el control de Fridman se ha cerrado más rápido de lo esperado, creando un nuevo modelo de organización para que cada país opere de forma independiente.
Ahora, desde DIA auguran un nuevo escenario post COVID-19, y para ello será DuCharme el encargado de liderar el área corporativa del grupo y su principal cometido será responsabilizarse de la «orientación estratégica» de la firma española y abordar «la transformación digital».
DuCharme fue antiguo presidente no ejecutivo y consejero delegado de la cadena de supermercados rusa X5, controlada también por Fridman.
Karl-Heinz Holland -ex directivo de Lidl- seguirá como consejero delegado hasta el 21 de mayo para cerrar la transición y posteriormente continuará ligado a la compañía como asesor.
El avance de resultados del primer trimestre de este año muestra una caída de ventas netas entre enero y marzo del 2,1 %, hasta 1.696 millones de euros.
Sin embargo, la cadena ha cerrado el 11 % de sus tiendas y, según asegura, si se compara el mismo número de establecimientos las ventas crecen el 2,6 %.
Desde la compañía apuntan que en febrero, antes del estallido de la pandemia de COVID-19, se registró el primer incremento de ventas comparables (mismo número de tiendas) en tres años en España y Portugal, y las medidas de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus elevaron en marzo las compras de los hogares. EFECOM