DIA se desploma el 19% en Bolsa, pese a que niega que negocie una quita de su deuda

DIA se desploma el 19% en Bolsa, pese a que niega que negocie una quita de su deuda

11 diciembre, 2018
|
Actualizado: 11 diciembre, 2018 19:14
|
PUBLICIDAD

La cadena de supermercados DIA ha cerrado la sesión de hoy con una caída del 19 % en una sesión marcada por la volatilidad de sus acciones y las especulaciones sobre el futuro de la compañía, cuyos responsables han negado que negocien una quita de su deuda.

La empresa ha acabado la jornada en los 41 céntimos -a lo largo de la mañana llegó a desplomarse más de un 35 %, hasta los 33 céntimos, su nuevo mínimo histórico-, con lo que su valor en bolsa es ya diez veces inferior al que tenía hace un año.

Los inversores han reaccionado así a la decisión adoptada ayer por parte del comité asesor técnico del IBEX de excluir a DIA del principal selectivo español, salida que se hará efectiva el próximo día 24 de diciembre.

Además, el valor también se ha visto afectado por las especulaciones sobre una posible quita de su deuda.

Los responsables de DIA han salido al paso de estas afirmaciones y en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han desmentido haber propuesto a sus bancos acreedores «ninguna quita o cualquier otra alternativa que no sea la del pleno reconocimiento y abono de las cantidades adeudadas a ellos y al resto de acreedores financieros».

Además, han asegurado que sus conversaciones con los bancos acreedores de referencia están «muy avanzadas» con el objetivo «de alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda bancaria» del grupo.

Desde el grupo de distribución español -con actividad también en Argentina, Brasil y Portugal- han desmentido igualmente problemas con sus proveedores y socios comerciales, y han garantizado que cuentan con su «pleno apoyo».

El desplome bursátil de DIA se ha agudizado durante los últimos dos meses, desde que anunciara al mercado un empeoramiento de sus resultados de 2018 y la adopción de «ajustes» en sus cuentas de 2017.

Además de sus negociaciones para aplazar el vencimiento de su deuda, el mercado sigue pendiente de que la compañía presente un nuevo plan estratégico, del cual por el momento sólo se sabe que incluye la venta de activos y el refuerzo de su apuesta por la marca blanca.

DIA ha perdido cuota de mercado en España durante el último año y actualmente concentra el 7,4 % de las ventas, por detrás de Mercadona (25,6 %) y Carrefour (8,2 %).

Actualmente, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman es el mayor accionista de la firma al controlar el 29 % de los títulos, a sólo un punto de tener que presentar una opa. EFECOM

Noticias Relacionadas: