Díaz prepara una ley para que los autónomos coticen más

Díaz prepara una ley para que los autónomos coticen más

03 marzo, 2020
|
Actualizado: 03 marzo, 2020 23:16
|
PUBLICIDAD

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este martes en el Senado que trabaja en una reforma del trabajo autónomo para implantar un sistema de cotización por ingresos reales que obligue a cotizar más a quienes tienen mayores ingresos para poder bajar la cuota a quienes menos ganan.

«Hay un problema de desigualdad», ha dicho Díaz en respuesta a una interpelación de Ciudadanos, ya que el 86 % de los autónomos elige cotizar por la base mínima independientemente de sus ingresos, lo que dificulta la mejora de la protección social del colectivo.

Díaz ha asegurado que el Gobierno reformará la prestación por cese de actividad, desarrollará medidas de conciliación para el colectivo y favorecerá las segundas oportunidades para que «las deudas dejen de perseguir» a los autónomos cuyos negocios han fracasado.

Además, ha incidido en que se delimitará la figura del autónomo, para que no haya resquicio legal para el denominado «falso autónomo», y ha señalado el fracaso de la tarifa plana del PP, con la que se han creado tantos autónomos como los que han desaparecido desde su puesta en marcha, ha dicho.

También se desarrollará el Consejo del Trabajo Autónomo y se creará un plan estratégico en colaboración interministerial para actuar en temas como la formación, la innovación o la digitalización de los trabajadores por cuenta propia. 

Noticias Relacionadas: