Programas del sabado
La ministra de Trabajo de Unidas Podemos en el Gobierno de Sánchez coincide con el francés Thomas Piketty, el economista de cabecera de la izquierda europea, en un nuevo tipo de socialismo que permita salir del capitalismo, "un socialismo participativo".
Díaz quiere que los trabajadores entren en la gestión de la empresa porque ‘el modelo actual es una monarquía’
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y el economista Thomas Piketty (d) participan en el evento "Transformar el presente, imaginar el futuro: más allá de la precariedad y las desigualdades" organizado por el IECCS y el CBA, este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. EFE/ J.J.Guillén

Díaz quiere que los trabajadores entren en la gestión de la empresa porque ‘el modelo actual es una monarquía’

15 enero, 2022
|
Actualizado: 15 enero, 2022 1:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que hay que democratizar la empresa española con más peso de los trabajadores en las decisiones de producción y ha señalado que este año se trabajará en medidas en esa línea, es decir, en la cogestión, reduciendo el peso de los accionistas, que son los que se juegan su dinero con su inversión, al 10%, tanto en las grandes empresas, en las medianas o en las pequeñas. Y es que para la ministra de Unidas Podemos «el modelo actual en España es el de una empresa monárquica», ha criticado.

Durante un debate con el francés Thomas Piketty, el economista de cabecera de la izquierda europea, organizado por el IECCS y el CBA en el Círculo de Bellas Artes, Díaz ha apuntado que las fuerzas de izquierda «tienen miedo» a este discurso y ha pedido no caer en el «marco de la derecha» que limita el debate a subir o bajar impuestos. Según ella, hay que «ir con valentía» a decirle a la gente que «no hay igualdad sin impuestos» y acabar con la «deserción fiscal» de los más ricos.

La cuestión, ha subrayado Díaz, es decir «quién paga los impuestos» y acabar con lo que ha definido como «deserción fiscal» de los «muy ricos». Para la política comunista, pagar un tope máximo en impuestos del 45% en el IRPF, casi la mitad de un sueldo y más de la mitad si se suma las cuotas a la Seguridad social y fondo de desempleo, es muy poco.

«Si queremos un proyecto social y político basado en la igualdad, en el frontispicio debe de estar una propuesta fiscal», ha incidido Díaz, que ha defendido que este será un «discurso fuerte» en su proyecto político. Aunque su propuesta fiscal se reduce únicamente a subir los impuestos.

«Si no hablamos de esto, nos vamos a equivocar», ha añadido Díaz, que ha defendido al inicio del debate la «igualdad» como «opción política» y el papel de las políticas públicas como elemento central más allá de las crisis, pilar de ese proyecto en el que trabaja.

Díaz ha sido increpada en un momento del debate por uno de los asistentes al evento que ha criticado el acuerdo sobre reforma laboral y que, ha exclamado, solo sirve «para tapar las vergüenzas de la patronal».

Piketty ha pedido pensar en un nuevo tipo de socialismo que permita salir del capitalismo, «un socialismo participativo».

«Estamos en el principio de una nueva esperanza», ha defendido.

El evento «Transformar el presente, imaginar el futuro: más allá de la precariedad y las desigualdades» ha estado moderado por el doctor en economía por la Universidad de París Nanterre Daniel Fuentes.

Noticias Relacionadas: