Dime en qué CC AA vives y te diré cuánto pagas de hipoteca

Dime en qué CC AA vives y te diré cuánto pagas de hipoteca

15 septiembre, 2017
|
Actualizado: 15 septiembre, 2017 19:27
|
PUBLICIDAD

El Euríbor, el índice de referencia para calcular los intereses de las hipotecas, se encuentra en mínimos históricos y ha aliviado la carga de las hipotecas de la mayoría de españoles. No obstante, es el gasto más importante para las familias que prefieren tener una vivienda en propiedad.

De media, la letra hipotecaria más elevada se encuentra en Madrid, con 783,33 euros mensuales, seguida de Baleares, con 705,21 y Cataluña, 645,64 euros. El top cinco lo cierran País Vasco y Navarra, con 578,57 y 480,29 euros al mes, según la última estadística del Colegio de Registradores de España. La cuota media mensual más barata corresponde a los extremeños, con 311,67 euros mensuales, los de Murcia abonan 357,74, mientras que los castellanomanchegos pagan 392,53 euros. En La Rioja se abonan 397,95 euros.

La letra media de la hipoteca por CC AA en el segundo trimestre de 2017. Fuente: Colegio de Registradores de España

En cuanto al porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial, los niveles más elevados de accesibilidad se han alcanzado en Baleares, que destinan un 40,03% a esta deuda, seguida de la Comunidad de Madrid, con el 34,40%; Cataluña, con el 32,09%; Canarias, el 27,41% y Galicia, el 26,29%. Las CC AA con mejores condiciones para acceder a la hipoteca son Extremadura, que apenas destinan el 20,21% del sueldo, seguida de Murcia, con el 20,92%; La Rioja, un 22,70%; y Asturias, el 22,95%.

En diez comunidades autónomas ha descendido la cuota hipotecaria mensual media con respecto al trimestre precedente, mientras que en siete de ellas se ha incrementado. Los mayores descensos han correspondido a Extremadura (-9,94%), La Rioja (-7,13%), Murcia (-5,28%) y Comunidad Valenciana (-4,61%). En la parte alta de este ránking se encuentran Asturias (6,19%), Madrid (4,85%) y Aragón (2,97%).

Cuota media destinada al pago de la hipoteca (izqda) y porcentaje del salario destinado al pago de la cuota.

Los expertos apuntan que la letra de la hipoteca debe seguir la teoría del 30%, es decir, que la hipoteca no puede sobrepasar un 30% del salario percibido. Para los expertos de Bankinter, la letra hipotecaria no puede suponer un esfuerzo superior al 25% de los ingresos para poder «llegar con holgura y sin apuros a fin de mes».

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 77% de las familias españolas prefiere la vivienda en propiedad antes que el alquiler. Asimismo, el importe medio pedido al banco alcanza los 116.629 euros y las ganancias medias por trabajador rondan los 23.106 euros anuales, por lo que un trabajador medio no podría destinar más de 5.800 euros al año al pago de la hipoteca.

No obstante, según la estadística del Colegio de Registradores de España, los españoles superan la recomendación de la entidad financiera, destinando el 28,25% de sus ingresos al pago de la hipoteca, con una letra mensual media de 535,87 euros, superior a los 481,37 que debería destinar un trabajador medio como máximo al año para poder llegar cómodamente a fin de mes.

Evolución del porcentaje del salario dedicado al pago de la hipoteca. Fuente: Colegio de Registradores de España

Los españoles sólo han hecho caso a esta regla del 30% desde 2014. Desde 2007 y hasta mediados de 2009, los españoles llegaban a dedicar entre un 40% y un 50% de sus ingresos al pago de hipoteca, haciendo caso omiso a esta regla. Las perspectivas parecen debatirse entre un mantenimiento de los indicadores de accesibilidad, en línea con lo mostrado en los resultados trimestrales, o un ligero deterioro, en línea con lo mostrado en los resultados interanuales, señala el informe. En ese intervalo resulta previsible que se muevan los resultados de los próximos trimestres.

La variabilidad de los factores determinantes (tipos de interés, endeudamiento hipotecario, plazos de contratación y salarios) vienen presentando oscilaciones poco significativas. La variable que más claramente puede generar un cierto deterioro de la accesibilidad de acuerdo a su evolución de sus resultados es el endeudamiento hipotecario, que sin embargo, en el último trimestre, ha contado con un ligero descenso intertrimestral. El resto de variables se están caracterizando por un comportamiento muy estable, generando mínimas modificaciones en los indicadores de accesibilidad.

Noticias Relacionadas: