Dimite el director de TVE en plenas negociaciones políticas

Dimite el director de TVE en plenas negociaciones políticas

25 febrero, 2016
|
Actualizado: 25 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El director de TVE, José Ramón Díez, ha presentado su dimisión al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, por motivos personales, han confirmado a Efe fuentes de la corporación.

José Ramón Díez sustituyó en junio de 2014 a Ignacio Corrales, que había estado en el cargo durante dos temporadas. El presidente de RTVE comunicará esta decisión a los miembros del Consejo de Administración de la corporación en su reunión prevista para hoy.

La dimisión se produce en plenas negociaciones políticas para tratar de investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En los programas electorales se señala a la cúpula de RTVE, por lo que su designación tenderá a ser despolitizada.

«Su independencia y profesionalidad se ha visto cuestionado no por su funcionamiento sino por la apariencia de menoscabo de la imparcialidad que su función capital exige en sus decisiones, como consecuencia del colonialismo a que se han visto sometidos por los partidos políticos en la selección de los candidatos para cubrir las vacantes que se han producido en su seno», señala el documento firmado por PSOE y Ciudadanos.

Las vacantes se realizarán por «convocatoria pública de las vacantes a cubrir; evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos por un Comité Asesor de composición profesional variable cuyos miembros serán designados para cada ocasión por insaculación entre los propuestos por los grupos parlamentarios; publicidad de los informes de evaluación; sesiones de audiencia en las correspondientes comisiones del Congreso y del Senado; aprobación por la mayoría que proceda por la o las Cámaras competentes».

«En todo caso, no podrán acudir a esta convocatoria pública quienes en los últimos dos años hayan sido cargos electos, miembros del Gobierno, de gobiernos autonómicos o altos cargos de las AAPP», indica el documento.

El procedimiento afectará a los miembros del Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo y sus adjuntos; a los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y a los miembros de la Junta Electoral Central. Asimismo, «los miembros del Consejo de RTVE se nombrarán de acuerdo con lo previsto en los apartados anteriores», señalan.

A este procedimiento se someterá la elección de los miembros del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales a cuya constitución efectiva se procederá en el plazo de seis meses. El nombramiento del Presidente del Consejo de RTVE requerirá una mayoría de dos tercios de los miembros del Congreso de los Diputados.

Noticias Relacionadas: