Dimite el consejero de ACS relacionado con el presunto espionaje de Villarejo a Florentino Pérez encargado por Iberdrola

Dimite el consejero de ACS relacionado con el presunto espionaje de Villarejo a Florentino Pérez encargado por Iberdrola

19 noviembre, 2019
|
Actualizado: 04 diciembre, 2020 10:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de ACS Manuel Delgado ha presentado su dimisión tras publicarse informaciones que lo relacionan con el presunto espionaje al presidente del grupo constructor, Florentino Pérez, por parte del excomisario José Villarejo, supuestamente por encargo de Iberdrola, eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

En un escueto hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS explica que Delgado, consejero dominical en representación de Alberto Cortina y Alberto Alcocer -los Albertos- «ha presentado su dimisión» como miembro del consejo de administración.

Delgado, que entró en el órgano de gobierno de ACS en 2004, representa a la sociedad Corporación Financiera Alcor.

Según El Confidencial, algunas grabaciones captadas presuntamente por Villarejo desvelan que el excomisario mantuvo decenas de reuniones privadas con Delgado durante el periodo en el que ACS daba pasos para aumentar su presencia en el capital de Iberdrola.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha decidido personarse como acusación particular en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional por la presunta contratación de Villarejo para supuestas tareas de espionaje.

Pérez, presidente del Real Madrid, ha tomado esta decisión después de que El Confidencial y Moncloa.com publicaran que Iberdrola contrató a Villarejo para chantajearlo y frenar la intención de la constructora de entrar en el consejo de administración de la eléctrica.

ACS llegó a controlar hasta el 20,2 % del capital de Iberdrola, que le impidió entrar en su consejo de administración alegando que eran competidoras, ya que la constructora participaba también en Unión Fenosa, adquirida posteriormente por Gas Natural (ahora Naturgy).

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga la actuación de Villarejo, abrió a finales de octubre una pieza secreta centrada en su presunta contratación por parte de Iberdrola.

La apertura de la pieza se produjo después de que se publicara que Iberdrola había contratado a Villarejo para espiar a un juez, infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica e investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa.

Iberdrola abrió dos investigaciones internas, una en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019, y concluyó que se había contratado a Villarejo entre 2004 y 2017 para 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa.

Además, según Iberdrola, en el proceso de contratación y en el posterior pago de dichos trabajos se aplicaron correctamente todos los controles y procedimientos internos.

La eléctrica anunció a mediados de octubre que había decidido abrir una «nueva y exhaustiva» investigación interna para tratar de esclarecer la veracidad de las más recientes informaciones sobre el papel de Villarejo.

Iberdrola ha encargado finalmente a PricewaterhouseCoopers (PwC) un análisis interno para aclarar hasta dónde llega la relación de la compañía con la sociedad Cenyt, vinculada a Villajero, según ha adelantado el diario Expansión y han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la investigación.

Noticias Relacionadas: