Se disparan las empresas que realizará desinversiones en 2016

Se disparan las empresas que realizará desinversiones en 2016

17 febrero, 2016
|
Actualizado: 17 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El 49% de las empresas españolas prevén hacer alguna desinversión en los próximos dos años, mientras que solo el 5% de ellas no piensan llevar a cabo ventas de activos, según un estudio realizado a ejecutivos de compañías por la consultora Ernst & Young (EY).

Estos datos contrastan con los recogidos por dicho estudio de cara a 2015, en el que sólo el 20% de las empresas declaró tener en mente desinversiones, mientras que el 56% no lo tenía entre sus planes.

EY destaca que este porcentaje, de cara a los próximos dos años podría ser aún mayor, ya que el 46% de los encuestados reconoce «estar abierto a posibles oportunidades» aunque no se plantee ninguna desinversión.

De los ejecutivos que piensan vender activos, el 4% planea llevarla a cabo las operaciones en los próximos seis meses, el 28% en los siguientes 12 meses y el 17% restante en 2 años.

El estudio destaca que las empresas seguirán llevando a cabo desinversiones para proteger ingresos y participaciones, aumentando sus márgenes y rentabilidad.

En cuanto al tipo de operación, el 46% espera que su próxima venta de activos responda a una estrategia oportunista de venta sin una planificación estratégica.

Respecto al uso posterior de los fondos obtenidos en una desinversión, el 70% de los ejecutivos aseguran que su última venta sirvió para financiar crecimiento, mientras que el 17% los utilizó para devolver fondos a los accionistas y el 13% los empleó para pagar deuda.

Las principales claves para llevar a cabo una desinversión eficaz son adelantarse al comprador, dedicar los beneficios de la desinversión al crecimiento del negocio o demostrar ante los inversores el valor de la operación, anteponer el valor de la operación a la velocidad en completarla o contemplar un gran espectro de compradores en la venta.

Noticias Relacionadas: