Las ITV públicas, ineficientes y caras, según Fenadismer

Las ITV públicas, ineficientes y caras, según Fenadismer

La organización achaca esta "falta de fluidez" al horario de las estaciones, y es que mientras en Asturias, con una demora de cita de dos meses, sólo están abiertas de lunes a viernes, en Madrid, con cita en dos días, "muchas permanecen abiertas los siete días a la semana"
25 noviembre, 2022
|
Actualizado: 25 noviembre, 2022 12:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) gestionadas por las comunidades autónomas son las que más demora presentan a la hora de dar cita a los conductores -hasta dos meses de espera-, tienen menos horario de atención al público y, en algunos casos, están entre las más caras de España.

Son las conclusiones del estudio llevado a cabo por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que advierte de una «importante diferencia» en el importe de la tarifa entre autonomías que puede llegar a ser del 80 % en el caso de las revisiones a camiones, y hasta del 185 % en los turismos.

El trabajo, conocido este viernes, recuerda que la gestión de este servicio -obligatorio para los ciudadanos- no es homogéneo en España, sino que cada comunidad autónoma ha optado por un régimen diverso.

Así, la Comunidad de Madrid es la única en la que la ITV se encuentra totalmente liberalizada, a diferencia de Andalucía y Asturias, y a partir de enero también de la Comunidad Valenciana, donde la gestión corre a cuenta de empresas públicas exclusivamente.

En las restantes, el régimen predominante es el de concesión pública para la explotación de las ITV por empresas privadas, con escenarios peculiares en Murcia y Extremadura, donde conviven estaciones de carácter público con otras privadas en concesión.

Fenadismer señala como la comunidad autónoma más cara para pasar la revisión de un camión a Andalucía, de gestión pública, con una tarifa de 90,1 euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 86,9 euros.

Ambas contrastan con Extremadura, donde asciende a 49,74 euros, en tanto que en el resto se sitúa, mayoritariamente, entre los 60 y los 70 euros.

DEMORAS EN LAS CITAS

Por otra parte, el informe se hace eco de las quejas por la demora en la concesión de cita previa para pasar la revisión.

De acuerdo con Fenadismer, las estaciones gestionadas por empresas públicas autonómicas presentan una demora de más de dos meses -en Asturias- o de hasta un mes -en Andalucía-, lo que condiciona «gravemente» a la actividad de los transportistas que deben ajustar sus rutas a la fecha adjudicada.

En cambio, la cita previa para las ITV ofrecidas por empresas privadas no tarda más de dos días en la mayor parte de las ocasiones, añade.

La organización achaca esta «falta de fluidez» al horario de las estaciones, y es que mientras en Asturias sólo están abiertas de lunes a viernes, en Madrid «muchas permanecen abiertas los siete días a la semana». 

Noticias Relacionadas: