¿De dónde vienen los huevos?

¿De dónde vienen los huevos?

21 febrero, 2018
|
Actualizado: 21 febrero, 2018 19:20
|

¿Sabes cómo se crían las gallinas? La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en la primera cifra de la serie estampada en el huevo que compramos en el supermercado o en nuestra tienda de confianza.

La clave está en la gallina

Además de saber qué significa en cada caso es importante que conozcas las limitaciones de cada forma de cría, según ha publicado la OCU.

  • Gallinas criadas en jaula (3). Desde 2012, la normativa exige que las jaulas estén acondicionadas: una superficie mínima de 2000 cm², un nido y un espacio para picotear y escarbar, que puede contener varias gallinas. La superficie mínima utilizable por animal es 600cm² (16.7 gallinas/m²).
  • Gallinas criadas en suelo (2): Las gallinas no están encerradas en jaulas, pero tampoco tienen acceso al aire libre. Las aves deambulan en los graneros de planta abierta con pisos cubiertos, equipados con nidos y perchas. El espacio que tienen es limitado (densidad de las aves podrá ser de hasta 9 gallinas por m²). En los sistemas 2 y 3, en algunos casos se corta el pico a las gallinas para que no se agredan unas entre ellas o a sí mismas.
  • Gallinas camperas (1): En este caso, las gallinas sí tienen acceso al aire libre a los que tengan acceso durante todo el día.
  • Gallinas de producción ecológica (0). La normativa establece condiciones relativas a la densidad de población (máximo de 6 gallinas/ m² dentro del gallinero y de 4 m² por cabeza en el espacio abierto) y de su alimentación (Al menos el 80% de alimento debe proceder de la agricultura ecológica). En este sistema, el uso de medicamentos está muy restringido. En ningún caso se permite el corte de picos, salvo casos excepcionales, ni el uso de materias OGM. Sin embargo, el reglamento no establece obligaciones específicas relativas a las condiciones higio-sanitarias de las instalaciones, ni normativa sobre las condiciones mínimas de salubridad de los animales (lesiones, infecciones).

¿Qué significa cada número?

La cifra que tiene estampado en la cáscara el huevo es el código de identificación que el productor está obligado a marcar desde el 1 de enero de 2004. Este número esconde una información muy valiosa para el consumidor de los huevos envasados o a granel (categoría A).

La cifra informa al consumidor sobre tres aspectos: la forma de cría, el estado miembro de la UE del que procede y la granja productora.

  1. Primer dígito: indica la forma de cría de las gallinas. (0,1,2,3,4)
  2. Segundo y tercer dígito: Código del Estado miembro de la UE del que proceden los huevos (ES para España).
  3. El resto: corresponden a la identificación de la granja de producción.

¿Qué aspectos valorar a la hora de comrpar huevos?

A la hora de elegir un huevo hay que separar los criterios éticos de los científicos. No hay diferencias nutritivas entre el huevo de una gallina de jaula y el de una gallina campera. No obstante, no todas las razas son aptas para vivir en cualquier tipo de sistema de cría; las razas más rústicas (normalmente las autóctonas), están más acostumbradas a vivir al aire libre que cualquier otra.

.
Noticias Relacionadas: