Dos céntimos de ahorro al día por desenchufar los electrodomésticos

Dos céntimos de ahorro al día por desenchufar los electrodomésticos

21 octubre, 2020
|
Actualizado: 21 octubre, 2020 17:07
|
PUBLICIDAD

Más del 45 % del consumo energético en las viviendas proviene de la utilización de electrodomésticos. Si estos se desenchufan todo los días el ahorro anual de un hogar es de 7,45 euros, 0,62  al mes, es decir, poco más de dos céntimos de euro al día. Esta una de la prácticas recomendables en el Día del Ahorro energético que se celebra este miércoles.

El precio de la electricidad ha aumentado, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de septiembre, pese al abaratamiento del gasóleo y el gas, situación que los expertos recomiendan tomar en cuenta a la hora de vigilar el consumo de luz en los hogares.

Un consumo de electricidad que se ha incrementado con el confinamiento por la covid-19 tanto en centros escolares como en puestos de trabajo.

Los expertos recomiendan para fomentar el ahorro de energía en los hogares: apagar totalmente electrodomésticos como la televisión, el lavavajillas, la lavadora o el ordenador, así como cualquier dispositivo y cargadores de aparatos una vez finalizado su uso.

Algunos artículos electrónicos «extraen electricidad» de la toma de corriente, incluso cuando están apagados o en «stand-by», por eso se les conoce como los «vampiros electrónicos», según Sandra Manrique, Communications Manager de la start up de energía Bulb España.

Desenchufar los electrodomésticos y los dispositivos reduce la factura de la luz en 7,45 euros al año, y supone ahorrar al planeta hasta 28,5 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), según Manrique. Ese ahorro, desde el punto de vista económico, es mínimo. Son 62 céntimos al mes, es decir, algo más de dos céntimos diarios.

Asimismo, con la calefacción se recomienda utilizar más ropa de abrigo para no tener la calefacción encendida muchas horas al día, según la empresa.

Otras recomendación es cambiar a la energía verde, más aún en los meses de invierno y frío, lo que supone un ahorro en la factura, y la reducción de la huella de carbono.

Por otra parte, los edificios y la construcción son responsables del 39 % de las emisiones mundiales de carbono por el consumo energético.

La entrada en vigor en junio pasado del nuevo código de construcción, supone que muchos edificios deberán incrementar el aislamiento térmico.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el 60 % de las edificaciones se construyeron sin normativas de eficiencia energética, adaptar los edificios antiguos a la nueva normativa puede suponer un ahorro de hasta un 80 % de las emisiones.

Noticias Relacionadas: