Dos dimisiones en el consejo de Aena
El presidente de Aena, Maurici Lucena.

Dos dimisiones en el consejo de Aena

17 enero, 2024
|
Actualizado: 17 enero, 2024 14:53
|
PUBLICIDAD

Aena ha anunciado este miércoles la dimisión de las consejeras dominicales Ángela Paloma Martín e Isabel Badía a raíz de la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Ambas consejeras se sentaban en el máximo órgano de gobierno de Aena en representación de Enaire, su principal accionista con el 51 %, según ha explicado el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ángela Paloma Martín e Isabel Badía dejan de ser consejeras de Aena tras los cambios del Gobierno de Pedro Sánchez

En concreto, la dimisión de Martín como miembro del consejo de administración de la sociedad responde a su cese como directora general del gabinete del ministro de Industria, Comercio y Turismo a raíz del nuevo Ejecutivo formado.

Por su parte, la salida de Badía del consejo de administración del gestor público de aeropuertos Aena y de la comisión ejecutiva a la cual pertenecía se debe a sus nuevas responsabilidades como directora del gabinete del secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Las dimisiones de ambas consejeras tendrá efectos desde el próximo 29 de enero. 

Récord de pasajeros

Los aeropuertos españoles de Aena, la empresa dedicada a la gestión aeroportuaria y a la provisión de servicios de navegación aérea, han batido un nuevo récord en 2023, al contabilizar más de 283 millones de pasajeros. Esta cifra de pasajeros es un 16,2% más que la cifra registrada en el año 2022 e incluso mejora en casi un 3% la cifra de 2019, el anterior año récord cuando se alcanzaron los 275,2 millones de viajeros.

En especial, de los pasajeros registrados en el 2023, 282,3 millones de pasajeros fueron pasajeros comerciales, de los cuales 189,7 millones viajaron en vuelos internacionales. Esto es un 18,2% más respecto a año anterior, el 2022. Por otro lado, 92,6 millones de pasajeros pertenecen exclusivamente a pasajeros que hicieron vuelos nacionales, lo que supone un 12,6% más.

A su vez, a lo largo de todo 2023, Aena gestionó un total de 2,4 millones de movimientos de aeronaves, un 8,5% más que en 2022. Asimismo, se movieron un millón de toneladas de mercancías, lo que supone un 7,9% más que el año anterior. En total, esta cifra también su pone un récord histórico en lo que se refiere a transporte de mercancías.

Noticias Relacionadas: