Un hotel de Tenerife discrimina a las mujeres en el salario

Un hotel de Tenerife discrimina a las mujeres en el salario

14 noviembre, 2017
|
Actualizado: 14 noviembre, 2017 15:38
|
PUBLICIDAD

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado nulo por discriminación indirecta por razón de género el pacto salarial al que se llegó en el Hotel Best de Tenerife, y por el cual perciben menor cuantía las mujeres. En concreto pagaba 139 euros a las mujeres por el plus de productividad y 640,67 a los camareros de sala por el mismo concepto.

El sindicato ha explicado que en la sentencia se estima que el colectivo laboral de departamentos de pisos del citado hotel, compuesto por un 92 por ciento de mujeres, es discriminado salarialmente a través del cobro de un plus de productividad de 139,00 euros mensuales, frente al colectivo laboral de camareros de sala, 85 por ciento de hombres, que cobran por el mismo concepto 640,67 euros.

En un comunicado Comisiones Obreras ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado parcialmente el recurso que la Federación de Servicios de CCOO presentó contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº5 de Santa Cruz de Tenerife sobre discriminación indirecta por razón de sexo. El sindicato ha señalado que esta sentencia es un avance en la necesaria tarea de «ir desenmascarando» la multitud de casos que evidencian la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres.

Aún falta por resolver otros dos recursos contra dos hoteles de las Canarias y se han detectado 37 casos más

Agrega que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha de resolver otros dos recursos presentados por CCOO, ante sentencias que afectan a los hoteles Costa Adeje e Isla Bonita, y el sindicato asegura que tiene detectados otros 37 casos de un total de 50 hoteles estudiados.

Explica CCOO que los pactos salariales son acuerdos que los hoteles suelen acordar con los comités de empresa de manera complementaria al Convenio Sectorial de Hostelería de Tenerife.

En dichos pactos se dispuso del «sistema reparto del porcentaje de servicios» de las antiguas ordenanzas laborales, siendo sustituidos por una pléyade de condiciones laborales, la mayoría mediante los llamados «pluses de productividad».

Así mismo, en dichos acuerdos se suelen recoger, bajo el concepto de ayuda social, financiación a los comités de empresa que CCOO eliminó en el actualmente vigente Convenio Sectorial de Hostelería de Tenerife, prefiriendo que esas cantidades se incorporaran al sueldo base del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la provincia.

Noticias Relacionadas: