Programas del domingo
Draghi niega la mayor: el BCE no daña a los bancos

Draghi niega la mayor: el BCE no daña a los bancos

17 noviembre, 2017
|
Actualizado: 17 noviembre, 2017 12:13
|

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha respondido a las críticas, lideradas por la banca alemana. Según el banquero italiano tanto los tipos de interés en mínimos históricos, como la compra masiva de deuda no ha perjudicado los beneficios de la banca privada de la Eurozona.

En su intervención en un congreso en Fráncfort ante altos directivos de la banca europea, Draghi dijo que «en lo que respecta a la rentabilidad de los bancos«, la investigación del BCE ha encontrado «escasa evidencia» de que su política monetaria «esté actualmente causando daño».

Varios directivos de la banca europea, especialmente de la alemana, han criticado al BCE por mantener los tipos de interés demasiado bajos por un largo periodo de tiempo lo que, argumentan, limita la rentabilidad de sus créditos.

«El ingreso neto por interés se ha mantenido bastante estable en los pasados dos años«, indicó Draghi en referencia a las cuentas de resultados de los bancos privados europeos.

No ve riesgos sistémicos en la Eurozona

Agregó además que si los bajos tipos tuviesen algún efecto negativo en el futuro en el ingreso neto por interés bancario, este «se vería ampliamente compensado por los efectos positivos de los estímulos monetarios» en otros componentes esenciales de la rentabilidad, como la calidad de los préstamos y las provisiones por pérdidas crediticias.

El responsable de la autoridad monetaria europea aseguró que en el momento actual no aprecian «riesgos sistémicos a nivel de la eurozona» y precisó que si existen «algunas bolsas locales de riesgo» la defensa contra ellas reside en «micro-prudentes y macro-prudentes» políticas económicas y no en un cambio de la orientación monetaria.

Por el contrario, afirmó que, en un contexto como el actual, cualquier marcha atrás en la regulación financiera «sería un error, como mostró la experiencia anterior a la crisis».

.
Noticias Relacionadas: