Dufry completa la compra de Autogrill y crea un gigante de servicios aeroportuarios
Las tiendas 'dutty-free' de los aeropuertos mueven miles de millones de euros al año. De hecho, Aena quiere sacar a concurso todos los locales de sus aeropuertos en un concurso valorado en 150,000 millones de euros.

Dufry completa la compra de Autogrill y crea un gigante de servicios aeroportuarios

10 febrero, 2023
|
Actualizado: 10 febrero, 2023 11:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La empresa suiza Dufry, que opera tiendas «duty free» (libres de impuestos) ha completado la compra de la firma italiana de restauración Autogrill, para la creación de un grupo empresarial gigante de servicios aeroportuarios, con unos 14.000 millones de euros de ingresos.

Dufry y la sociedad de cartera Edizione han completado la transacción de la participación del 50,3 % que la italiana -propiedad de la familia Benetton-, poseía de Autogrill y que ahora pasa a manos del grupo suizo, según ha informado este viernes, en un comunicado.

Fruto de la integración, atenderán a 2.300 millones de pasajeros en más de 75 países en unos 5.500 puntos de venta repartidos en alrededor de 1.200 aeropuertos y otras localizaciones, según la misma fuente.

La actividad de la empresa resultante de esta operación generará 14.000 millones de francos suizos de facturación (14.100 euros) y 1.300 millones de francos suizos de ebitda (1.310 millones de euros).

La combinación de ambos grupos contará con 60.000 empleados de más de 150 nacionalidades en todo el mundo, unidos como un solo equipo, liderado por el actual consejero delegado de Dufry, Xavier Rossinyol, como nuevo responsable, según la misma fuente.

Tras el acuerdo, Edizione ha recibido 0,158 nuevas acciones de Dufry por cada título de Autogrill y ha transferido la totalidad de su participación en la firma de restauración a Dufry.

A cambio ha recibido una participación del 27,5 % en el capital social de la empresa suiza, convirtiéndose así en el principal accionista de Dufry.

Además, el grupo suizo lanzará una oferta pública ofreciendo a los accionistas la posibilidad de canjear las acciones restantes de Autogrill, y espera completar la totalidad de la transacción para finales del segundo trimestre de 2023.

Alessandro Benetton será nombrado presidente honorario de Dufry y Juan Carlos Torres, actual presidente de Dufry, continuará en el puesto en el nuevo grupo.

«La combinación de ambas dará lugar al líder mundial en experiencia de viajes, que definirá una nueva identidad corporativa y un nombre de empresa para el grupo combinado», según el comunicado.

Autogrill es un proveedor global de servicios de alimentos y bebidas para viajeros, que opera en aeropuertos, autopistas y otros centros de transporte.

Dufry opera puntos de venta minorista en aeropuertos y otros centros de transporte. 

Noticias Relacionadas: