Duro Felguera, que recibió 120 millones de ayuda publica, perdió 22 millones en 2023

Duro Felguera, que recibió 120 millones de ayuda publica, perdió 22 millones en 2023

01 abril, 2024
|
Actualizado: 01 abril, 2024 0:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera cerró el pasado ejercicio con pérdidas de 21,79 millones de euros, cifra que confirma las «peores previsiones» adelantadas por la compañía en el folleto publicado recientemente, con motivo de la ampliación de capital en 90 millones de euros. Duro Felguera recibió una ayuda pública de 120 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

Duro Felguera vuelve así a registrar pérdidas, después de que en 2022 consiguiese cerrar el año con un beneficio neto atribuido de 5,4 millones, y a pesar que durante el pasado ejercicio la compañía registró un «aumento significativo de la contratación».

Estos resultados, según informa la dirección de la empresa y se recoge en su memoria anual, reflejan el esfuerzo realizado por la compañía para sanear y ordenar la negativa situación heredada en términos de litigios, proveedores y plantilla, junto a contingencias no previstas, como la guerra de Ucrania o el desencuentro diplomático con Argelia.

Problemas de Duro Felguera con la siderúrgica Tata

También han influido otras contingencias vinculadas a nuevos proyectos específicos, como los problemas surgidos para ejecutar un proyecto de la siderúrgica Tata Steel en Países Bajos.

El Consejo de Administración ha anunciado en un comunicado que «adoptará las medidas imprescindibles para regresar a la senda de recuperación» prevista por su Plan de Viabilidad Actualizado para el período 2023-2028 «que recibirá un impulso fundamental con la entrada de los nuevos socios mayoritarios en los órganos de decisión de la Compañía».

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Duro Felguera aprobó en abril de 2023 la entrada en su accionariado como socios industriales del Grupo Prodi y de Mota-Engil, con la aportación de 90 millones de euros para hacerse con un máximo del 55 por ciento del capital.

La captación de socios industriales fue una de las condiciones impuestas a Duro Felguera para recibir la ayuda pública de 120 millones de euros que obtuvo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

El plan estratégico diseñado por la compañía prevé superar los mil millones de euros anuales de contratación y ventas en un plazo de cuatro años.

Noticias Relacionadas: