Duro Felguera se desploma tras anunciar una dilución del 95%
Duro Felguera vuelve a cotizar con un desplome del 33% este jueves tras anunciar una ampliación de capital dentro del acuerdo con los acreedores, que exigen entre 100 y 125 millones de euros.
Este acuerdo sentará la base en la negociación de la refinanciación que está negociando con sus entidades financieras acreedoras. Con este dinero fresco, la empresa llevará a cabo un ajuste patrimonial, otro de deuda, hasta los 85 millones de euros, y la entrada de liquidez, 25 millones de euros a través de una línea ‘backup’ y avales para nuevos proyectos por un total de hasta 100 millones de euros.
Según apuntaba este miércoles la compañía, en el escrito remitido a la CNMV, con la ampliación de capital se podría prever una «fuerte dilución» para los accionistas actuales.
La dilución sería del 95%, es decir, a los 0,1-0,13 euros por acción
Según los cálculos del mercado, la dilución sería del 95%, sin llegar a producirse una temida «operación acordeón» del 100%, donde los minoritarios perderían toda su inversión. Según los expertos consultados por Intereconomia.com, el precio de la acción debería parar hasta los 0,10-0,13 euros por título, es decir, aún quedaría un potencial recorrido bajista de entre el 50% y el 60% adicional. La operación acordeón se basa en capitalizar el crédito con quitas para los inversores. En este caso, los accionistas minoritarios perderían casi el 100%, pero podría haber sido peor.
La ampliación de capital supera en más del doble a su actual valor en Bolsa, 41 millones de euros. La banca acreedora deberá dar el visto bueno a las próximas operaciones de la compañía, ya que reduciría los niveles de deuda de forma importante, hasta los 85 millones frente a los 267 millones registrados a cierre de septiembre.
Asimismo, la empresa aún no ha dado a conocer sus cuentas, lo tendría que haber hecho el pasado 28 de febrero. La compañía pidió más tiempo a la CNMV. No obstante, el regulador bursátil comunicó a la compañía el pasado 2 de marzo su rechazo a darle más tiempo. Asimismo, le notificó un requerimiento para darlas a conocer en el plazo de una semana. En caso de no hacerlo, sería penalizada.
La ingeniería asturiana pretende contabilizar la operación de la venta de su sede en Madrid a Signal Capital Partners por 30 millones debido a que se ha cerrado esta pasada semana, y por tanto fuera del año fiscal 2017, que comprende de enero a diciembre. La operación aporta 10 millones de euros en liquidez, y tendría que conseguir otros 15 millones para mantener su actividad diaria, según han señalado fuentes conocedoras de los proyectos de la ingeniería a Cinco Días. De esta forma, presentaría un balance más saneado en el primer trimestre de este año.