Energía matiza a Goldman Sachs y asegura que no se cambiará la fórmula de la renovables

Energía matiza a Goldman Sachs y asegura que no se cambiará la fórmula de la renovables

15 septiembre, 2017
|
Actualizado: 15 septiembre, 2017 20:47
|
PUBLICIDAD

Las eléctricas han vivido unas jornadas tormentosas en Bolsa a raiz de un informe de Goldman Sachs en el que se asegura que se va a cambiar la fórmula para calcular la rentabilidad para retribuir a las renovables. El Ministerio de Energía asegura que todo seguirá igual y que dependerá de la rentabilidad del bono español a 10 años.El Ministerio de Energía no tiene intención de cambiar la fórmula para calcular la rentabilidad que reciben los dueños de instalaciones renovables, han dicho hoy a Efe fuentes de este departamento.

Tras conocerse un informe de Goldman Sachs sobre las caídas en la rentabilidad obtenida de las compañías en España y Portugal ante la revisión que se hará para el siguiente periodo regulatorio, que comenzará a aplicarse en 2020, Energía ha señalado que en la reunión con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, con representantes del banco de inversión la semana pasada se volvió a exponer la postura del Gobierno.

Se insistió en que la intención del Ejecutivo español es no cambiar la fórmula que se utiliza para calcular la rentabilidad que perciben los propietarios de esas instalaciones.

Una fórmula fijada en 2013

La fórmula, que se fijo en 2013 y que toca revisar a mediados de 2019 para su aplicación en el siguiente periodo regulatorio en 2020, es la suma del rendimiento del bono del Estado a diez años y un diferencial de 300 puntos básicos.

En la actualidad la rentabilidad razonable, que se fijó en 2013 con esa fórmula para un periodo de seis años, es del 7,4 %, porcentaje que se vería rebajado por la evolución del bono español, aunque fuentes del Ministerio han dicho que habrá que esperar a mediados de 2019, cuando se haga la revisión.

Han asegurado que el compromiso del Gobierno es no mover la fórmula que se aplica para la retribución de las renovables y han recordado en junio pasado el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ya manifestó en el Congreso que es partidario de que la retribución siga ligada al bono del Estado para poder rebajar entre un 5 % y un 10 % el coste de la electricidad a los españoles.

Goldman Sacha augura caídas del 40% en la rentabilidad

El informe de Goldman Sachs indica que, tras la visita que hicieron a Madrid y de las conversaciones que mantuvieron con representantes del Gobierno, son más «cautelosos» a la hora de invertir en compañías de energía en España y Portugal, al apreciar factores que pueden reducir significativamente sus ganancias en el periodo 2020-2025 y que no están siendo descontados por el mercado.

Según el banco de inversión, las rentabilidades de la distribución eléctrica pueden caer en el mercado ibérico cerca de un 40 % en el periodo 2020-2025, que la próxima revisión regulatoria podría reducir en un tercio los rendimientos y que la incorporación de más renovables ejercerá una presión sobre los precios a partir de finales de 2019 y 2020.

Por eso, reduce en promedio la previsión de beneficio por acción de esas compañías en un 8 % para el periodo 2020-2025, por lo que no recomienda comprar valores de eléctricas en el mercado ibérico, y dice que aprecia un riesgo a la baja de alrededor de un 15 % en las acciones de la portuguesa EDP y Endesa sobre los niveles actuales.

Fuentes del sector eléctrico han manifestado a Efe su descontento con algunos mensajes del Gobierno que en su opinión ahuyentan la inversión en empresas españolas, en lugar de adoptar medidas que mejoren la competitividad y atraigan a los inversores.

Noticias Relacionadas: