EDF, nacionalizada con OPA con el aval de la Justicia francesa
La Justicia francesa rechazó este martes el recurso de los accionistas minoritarios contra la opa para la nacionalización total de la eléctrica EDF, lo que abre la puerta a la materialización de la operación este mes de mayo en la Bolsa de París.
El Tribunal de Apelación de París validó así la conformidad que había dado a la oferta la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) contra el parecer de esos accionistas, que representaban menos del 10 % del capital y consideraban el precio insuficiente.
La operación había sido paralizada por la AMF en diciembre en espera de este dictamen judicial.
El Ministerio de Economía y Finanzas subrayó en un comunicado que, conforme a los compromisos del Estado, la oferta se reabrirá del 4 al 17 de mayo «en las mismas condiciones financieras» que la inicial.
El Estado francés pagará 12 euros por acción de EDF
Eso significa que se pagarán 12 euros por acción de EDF y 15,52 euros por las obligaciones convertibles en nuevas acciones (Oceane) y al término del periodo se procederá la retirada obligatoria de los títulos restantes.
El departamento de Economía y Finanzas recordó que cuando se cerró provisionalmente la opa, el pasado tres de febrero, el Estado ya controlaba el 95,82 % del capital y el 99,96 % de los títulos Oceane en circulación.
El objetivo de esta nacionalización total es dar al Gobierno manos libres para poner en marcha su estrategia para dar un impulso a la energía nuclear con la renovación del parque actual de reactores para prolongar su vida útil hasta 50 o incluso 60 años, y para la construcción de al menos media docena de reactores de nueva generación que deben entrar en servicio a partir de 2037. La crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania ha incrementado el aspecto estratégico de las eléctricas en todos los países.