Programas del sabado
EDF, nacionalizada con OPA con el aval de la Justicia francesa

EDF, nacionalizada con OPA con el aval de la Justicia francesa

02 mayo, 2023
|
Actualizado: 02 mayo, 2023 13:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Justicia francesa rechazó este martes el recurso de los accionistas minoritarios contra la opa para la nacionalización total de la eléctrica EDF, lo que abre la puerta a la materialización de la operación este mes de mayo en la Bolsa de París.

El Tribunal de Apelación de París validó así la conformidad que había dado a la oferta la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) contra el parecer de esos accionistas, que representaban menos del 10 % del capital y consideraban el precio insuficiente.

La operación había sido paralizada por la AMF en diciembre en espera de este dictamen judicial.

El Ministerio de Economía y Finanzas subrayó en un comunicado que, conforme a los compromisos del Estado, la oferta se reabrirá del 4 al 17 de mayo «en las mismas condiciones financieras» que la inicial.

El Estado francés pagará 12 euros por acción de EDF

Eso significa que se pagarán 12 euros por acción de EDF y 15,52 euros por las obligaciones convertibles en nuevas acciones (Oceane) y al término del periodo se procederá la retirada obligatoria de los títulos restantes.

El departamento de Economía y Finanzas recordó que cuando se cerró provisionalmente la opa, el pasado tres de febrero, el Estado ya controlaba el 95,82 % del capital y el 99,96 % de los títulos Oceane en circulación.

El objetivo de esta nacionalización total es dar al Gobierno manos libres para poner en marcha su estrategia para dar un impulso a la energía nuclear con la renovación del parque actual de reactores para prolongar su vida útil hasta 50 o incluso 60 años, y para la construcción de al menos media docena de reactores de nueva generación que deben entrar en servicio a partir de 2037. La crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania ha incrementado el aspecto estratégico de las eléctricas en todos los países.

Noticias Relacionadas: