Edificio España, un problema más político de Podemos que técnico

Edificio España, un problema más político de Podemos que técnico

13 enero, 2016
|
Actualizado: 13 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La empresa Wanda ha calificado de «rumores de mercado» las informaciones sobre la supuesta venta del Edificio España, aunque no lo ha negado, mientras arrecian las críticas al Ayuntamiento de Madrid por no retener la inversión, aunque el Consistorio dice no tener constancia de que el gigante chino abandona su proyecto. en lo que sí coinciden todos es que la decisión de poner malas mayores trabas administrativas posibles al empresa china Wanda responde más a una ideología política de Ahora Madrid, la marca blanca de Podemos que gobierna el consisitorio gracias al PSOE, que a verdaderos criterios técnicos.

Un día después de que se supiera que Wanda va a cerrar la filial que abrió en España para remodelar el rascacielos -despidiendo, por tanto, a una veintena de empleados-, la empresa del magnate chino Wang Jianlin ha tildado de «rumores de mercado» las informaciones que aseguran que va a vender el Edificio España, que compró al Banco Santander en el verano de 2014 por 265 millones de euros.

Fuentes de la compañía, sin negar esta venta, han asegurado hoy a Efe que la «política de la compañía es no responder» a los rumores.

Otras fuentes cercanas al caso han dicho que no les sorprenden los rumores, debido a «todas las negociaciones anteriores», que giraron, han indicado, en torno a la manera de abordar los trabajos y la aplicación de las leyes urbanísticas para respetar la fachada del edificio protegido.

«Los argumentos (del Ayuntamiento) son más políticos que técnicos, ya que tirar la fachada conlleva un gran precio político», han apuntado estas fuentes, que han afirmado que el consistorio madrileño «se lo ha puesto muy difícil» a Wanda.

Wanda abogaba por tirar y reconstruir la fachada, protegida como patrimonio, con un diseño idéntico al actual, algo que no secundó el Ayuntamiento.

Según fuentes cercanas al caso, el ambiente es de crispación y se teme que, tras este proyecto, Wanda, que posee un 20 % del Atlético de Madrid, paralice otros posibles proyectos en España.

José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, ha declarado en la Cadena Ser que no tiene noticia de que Wanda se vaya a apear del proyecto, que, por tanto, entiende que sigue adelante en los mismos términos en los que se acordó.

«No sabemos mucho más de lo publicado en la prensa», ha asegurado, antes de apuntar que el Ayuntamiento ha hablado con arquitectos y abogados y no parece que les conste la marcha de Wanda.

Con todo, las críticas hacia el Ayuntamiento se han sucedido desde distintos ámbitos, como la Comunidad de Madrid, que según su consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha ligado la decisión de Wanda de cerrar su oficina en Madrid a la «inseguridad» para la inversión que genera el «Gobierno de Podemos».

Garrido ha asegurado que, aunque no se puede calibrar por un asunto concreto lo que está pasando en la ciudad, sí «es cierto» que el Gobierno de Podemos -en alusión al grupo de Ahora Madrid- no es «un polo de atracción de inversión», y más «si son grandes», ya que «las pone siempre bajo sospecha», como la operación Chamartín.

De igual forma, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha reprochado al Ayuntamiento que no esté cuidando las inversiones que dejó «en marcha» el equipo de Ana Botella, del que la propia Dancausa formaba parte, y ha advertido de que no apoyar este tipo de proyectos es contraproducente para crear empleo.

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que «reflexione» sobre esta cuestión, porque no tratar bien a los inversores puede perjudicar la imagen de la ciudad y de España hacia el exterior, y repercutir de forma negativa en otros proyectos de otras empresas extranjeras.

En la misma línea la patronal madrileña CEIM, a través de su presidente, Juan Pablo Lázaro, ha incidido en que la posible salida de Wanda puede afectar a decisiones de futuros inversores, y por eso ha instado al Ayuntamiento y a la Comunidad a hacer «todo lo posible» para que la capital sea «una ciudad amigable para la inversión».

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha alertado del «efecto dominó» que podría producirse si se trunca el proyecto de Wanda, y ha ofrecido que su partido medie entre la empresa y el consistorio para salvarlo.

Y ha apuntado que una cosa es «tensar un poco la cuerda» al negociar y otra romperla dando prioridad a la ideología, afrontando los temas «de manera extremista» y llegando a desproteger un edificio que está «en claro deterioro».

La portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, ha instado al PP a explicar «los verdaderos motivos» por los que Wanda al parecer ha abandonado el proyecto, «en lugar de escandalizarse por la espantada», ya que, si Jianlin da un paso atrás, puede deberse a las «promesas» que el anterior gobierno popular le hizo.

Noticias Relacionadas: