EDP presiona a China: «El precio de la opa es bajo»

EDP presiona a China: «El precio de la opa es bajo»

15 mayo, 2018
|
Actualizado: 15 mayo, 2018 20:13
|
PUBLICIDAD

El Consejo de Administración de EDP, Energías de Portugal, ha enfriado la opa de China Three Gorges -Tres Gargantas- al considerar que el precio ofrecido es bajo y no se ajusta al valor real de la compañía.

«El precio (de la opa) no refleja adecuadamente el valor de EDP», ha señalado la eléctrica portuguesa a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliario (CMVM). «Es bajo, considerando la práctica seguida en el mercado europeo de las ‘utilities'», ha indicado la eléctrica, por lo que la negociación solo estaría en el precio y no en quien ha lanzado la opa.

China Three Gorges lanzó una opa sobre el 100% del capital de EDP, de la que actualmente controla el 23%, en la que ofrece una contrapartida de 3,26 euros por acción, un 4,82% más que el precio al que cerraron ese día en la Bolsa de Lisboa. Los expertos consultados por Intereconomía.com consideran que la «prima ofrecida por el gigante chino es baja».

De esta forma, el mercado ha impulsado el precio de las acciones en un 10,66%, hasta los 3,44 euros, esperando así un movimiento al alza por parte de la empresa china, controlada por el Estado, o bien la entrada de un competidor e iniciar la guerra de opas.

El consejo no se pronuncia sobre los términos de la opa

El Consejo de Administración de EDP señala que ya ha comenzado los «procedimientos internos relevantes» y se pronunciará, «a su debido tiempo», sobre los otros términos de la opa. China Three Gorges es propiedad del Estado chino, que también posee la compañía CNIC, que tiene en sus manos casi el 5% de EDP.

Por tanto, a través de estas dos sociedades, el Estado chino controla ya el 28% de la eléctrica y aspira ahora a hacerse con el resto del capital. Entre los principales accionistas de la empresa están Capital Group Companies (12%) y la española Oppidum, con el 7,19%. Blackrock ostenta el 5%, mientras Mubadala Investment Company alcanza el 4,06%, el BCP (2,44%), Sonatrach (2,38%), Qatar Investment Authority (2,27%) y Norges Bank (2,75%). El consejo de administración de EDP aún no ha decidido cómo orientar a los accionistas, dado que, aparentemente, se trata de una oferta no solicitada.

China Three Gorges estableció como condición para el éxito de la oferta que consiga hacerse con más del 50% de los derechos de voto y que se alteren los estatutos, para que no exista ningún límite a los derechos de voto ejercidos por un sólo accionista (ahora están limitados al 25% del capital).

Junto a la opa sobre EDP, la compañía china lanzó una segunda opa sobre EDP Renovables, filial que tiene sede en España pero cotiza en la Bolsa de Lisboa y de la que EDP posee el 82,6% del capital.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD