Programas del sabado
EEUU anuncia sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, socio de Repsol

EEUU anuncia sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, socio de Repsol

28 enero, 2019
|
Actualizado: 28 enero, 2019 22:17
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de EEUU anunció que sancionará a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), socio de la española Repsol en varios negocios, como medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce su legitimidad, señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

Esta medida «ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela» por el régimen Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. «El camino de suspensión de estas sanciones a PDVSA es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior elegido democráticamente», añadió Mnuchin.

El secretario del Tesoro remarcó que, «con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas».

«EEUU está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela», agregó.

De este modo, el Gobierno estadounidense mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Juan Guaidó, autoproclamado como presidente interino de Venezuela hace unos días.

Guaidó ha anunciado hoy que va a iniciar el proceso para relevar las cúpulas directivas de PDVSA y de su principal filial, Citgo, así como para el control de los activos de Venezuela en el exterior.

En un comunicado difundido por twitter, Guaido explica que ha ordenado el traspaso de las cuentas al control del Estado venezolano «y de sus autoridades legítimas» con la finalidad de «evitar que continúe el saqueo».

El control de las cuentas se someterá a la aprobación del Parlamento del país y la Asamblea Nacional tomará las medidas necesarias para garantizar la transparencia y el control de estos recursos, explica el comunicado.

Maduro siempre ha presumido de las excelentes relaciones de PDVSA con la española Repsol. Y llama la atención la gasolinera ‘milagro’ de Diosdado Cabello de Repsol en Alcobendas (Madrid).

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD