El 20% de los vehículos escolares no superan la ITV

El 20% de los vehículos escolares no superan la ITV

12 septiembre, 2024
|
Actualizado: 12 septiembre, 2024 15:26
|
PUBLICIDAD

El 80 % de los vehículos escolares en España superan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), siete puntos porcentuales más que el resto de autocares y autobuses de transporte colectivo.

Según un informe presentado este jueves por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV) y la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), esto significa que los vehículos destinados al transporte escolar están en mejores condiciones que los de la misma categoría que se utilizan para otros fines.

Durante la presentación, el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha asegurado que desde 2012 no se han registrado muertes en los siniestros viales relacionados con el transporte escolar, al tiempo que ha insistido en que todos los vehículos que dan este servicio deben tener su ITV en vigor para mantener esos elevados niveles de seguridad.

Según ha apuntado Magaz, el mejor rendimiento de los autocares y microbuses destinados a este fin se explica en parte por la menor antigüedad de la flota, que es de 10,3 años, inferior a los casi 15 años de media del resto.

Los principales fallos de los vehículos escolares

Los principales fallos por los que los vehículos de esta modalidad de transporte no superan la ITV son, en el 29 % de los casos, por incumplimiento en la normativa de transporte escolar, defectos en el tacógrafo o reformas realizadas sin la legalización pertinente.

En segundo lugar, un 13 % de los vehículos que no aprobaron la inspección contaminan más de lo permitido y otro 13 % presentaba algún problema en el sistema de frenos.

Los vehículos de transporte escolar no son generalmente nuevos, ya que muchos de ellos se destinan a este fin después de algunos años y «bastantes kilómetros» de uso en el transporte de pasajeros, ha advertido el vicepresidente de Fesvial, Ignacio Lijarcio.

El análisis se ha hecho a partir de los datos aportados por 16.000 vehículos de transporte escolar en España, de los cuales el 79 % son autocares y el 21 %, microbuses, con edades medias de 10,1 y 10,9 años, respectivamente.

Las fuentes han recordado que los vehículos de transporte escolar, para poder operar en la movilidad de menores de edad, deben cumplir adicionalmente con el real decreto 443 de 2001, que suma al menos 20 obligaciones adicionales a las de los automóviles de otros tipos de servicios colectivos.

Noticias Relacionadas: