El 95% de las empresas de moda suben precios

El 95% de las empresas de moda suben precios

18 octubre, 2022
|
Actualizado: 18 octubre, 2022 12:56
|
PUBLICIDAD

El 95 % de las empresas de moda aseguran que los precios subirán este año en el conjunto del sector y prevén que esta tendencia al alza se mantenga durante el próximo ejercicio, según el XII barómetro elaborado por Modaes y Veepee.

La encuesta planteada a 300 empresas de moda en España en septiembre revela sobre los precios que el 53 % de las compañías sostiene que aumentarán «con toda seguridad» este año y un 29 % opina que «probablemente» suban, mientras que el 18 % sostiene que se mantendrán estables y ninguna tiene previsto reducirlos.

«Son unos resultados inéditos» en la historia de la confección de este barómetro, apuntan las empresas que han colaborado en el informe.

Preguntadas por la situación empresarial, el 57 % de las empresas confirman que han recuperado el desempeño de 2021 y que ha sido cercano a los niveles de 2019, en tanto que 9 de cada 10 compañías dicen que han mejorado sus resultados este año.

Sobre esta misma cuestión, el 75 % de los encuestados asegura que este año «será positivo, con mejores resultados» que en 2021 y solo un 6 % cree que las ventas van a bajar.

En materia de empleo, el 65 % de las empresas consultadas terminarán este ejercicio con un aumento de las plantillas, si bien el optimismo sobre la evolución del empleo se modera este año con respecto a 2021, cuando nueve de cada diez empresas preveían aumentar sus equipos.

Por canales de distribución, el análisis apunta en líneas generales a que el electrónico «pierde empuje, pero se mantiene líder», el multimarca «aguanta» en segunda posición y la tienda «vuelve a coger impulso».

De hecho, el canal en línea es el más importante para las empresas de moda para el 37 % de las encuestadas, frente al 47 % que opinó de esa misma manera en 2021; en tanto que el multimarca será el canal más importante para el 30 % y un 22 % confía en la hegemonía de la tienda.

La apuesta por la venta en línea continúa, ya que el estudio indica que el 51 % de las empresas confía en que seguirá elevando su facturación por medio de internet este año.

El cobro por los envíos de las ventas en línea ha sido abordado también por el informe, de tal forma que 3 de cada 4 empresas (74 %) confirman que cobra al cliente por los costes de envío en algunos casos o lo hace siempre, y más de la mitad de las que no cobra aún por las devoluciones en las compras en línea indica que planea hacerlo.

En relación con las tendencias de compra futuras, las compañías consultadas apuestan por las redes sociales, lo que suscriben el 64 % del sector, seguida por el pago flexible (49 %).

Sobre el capítulo internacional y de expansión, países como Rusia, Reino Unido o China han desaparecido de las prioridades de las marcas y en su lugar se sitúan en la diana otros países europeos como Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, México y la región suramericana.

El 52 % de las compañías planean entrar en nuevos mercados al acabar el año, con los retos principales centrados en la evolución de la inflación y la situación geopolítica.

En relación con la inflación, dos de cada tres empresas consultadas han anticipado que tendrá «un impacto duradero» en el negocio de la moda.

El próximo año ha sido calificado como «desafiante» para la mayoría de los encuestados, con un 13 % que opina que la situación de mercado para la moda será mala. 

Noticias Relacionadas: