El abogado alemán de los afectados por Volkswagen cree que que ganarán 4.000 euros por coche

El abogado alemán de los afectados por Volkswagen cree que que ganarán 4.000 euros por coche

25 junio, 2019
|
Actualizado: 25 junio, 2019 17:29
|
PUBLICIDAD

Los afectados españoles por el «dieselgate» podrían conseguir hasta 4.000 euros por vehículo en un acuerdo extrajudicial con el fabricante automovilístico alemán Volkswagen, dijo a EFE el abogado que les representa en Alemania, Stefan Dangel, del bufete Dolce Lauda.

«Esperamos que Volkswagen acepte el acuerdo extrajudicial, que en mi opinión podría situarse entre 2.000 y 4.000 euros por consumidor, dependiendo del modelo», ya que los costes para la compañía podrían ser mucho más elevados, entre 25.000 y 30.000 euros por vehículo, si los tribunales sentencian en su contra, explicó el abogado, contratado por la Agrupación de Afectados por Volkswagen.

Si se llega a una sentencia condenatoria por el «dieselgate» -el trucaje de los motores con un software para falsear sus emisiones reales-, añade el abogado, «entonces ya no hay ninguna salida para Volkswagen».

A pesar de haber accedido a la modificación del software, que ha sido la solución planteada por Volkswagen, «los demandantes siguen teniendo derecho a una indemnización», dijo Dangel.

La Audiencia Territorial de Coblenza sentenció recientemente que Volkswagen está obligada a indemnizar al propietario de un Sharan con 26.000 euros por el «dieselgate», un fallo pionero que ha sido recurrido por la automovilística.

Este fallo, añade Dangel, supone un acicate para que Volkswagen entre en una negociación extrajudicial, que para ser vinculante debería ser aceptada por un mínimo del 70 % de los demandantes adheridos.

Los demandantes que no acepten el acuerdo extrajudicial, si se produce, deberán seguir demandando a Volkswagen por su cuenta de forma individual, dijo el abogado.

El bufete Dolce Lauda representa a unos 4.000 consumidores de Alemania, Italia y España, la mayor parte de ellos españoles, en la demanda colectiva contra Volkswagen que han interpuesto varios bufetes, que suman en conjunto unos 450.000 afectados.

La demanda, la mayor presentada en Europa hasta ahora contra una empresa privada, se dirimirá en la Audiencia Territorial de Braunschweig, que ya ha fijado para el próximo 30 de septiembre la primera vista pública de la demanda colectiva. 

Noticias Relacionadas: