El alquiler comienza a bajar en Barcelona y Madrid tras tocar techo

El alquiler comienza a bajar en Barcelona y Madrid tras tocar techo

13 julio, 2017
|
Actualizado: 13 julio, 2017 12:50
|
PUBLICIDAD

El precio del alquiler de vivienda se reduce en Barcelona y Madrid un 1,4% y un 1,1%, respectivamente, tras tocar máximos. No obstante, las subidas continúan imparables en las Baleares y Canarias, con un 8,9% y un 11%, respectivamente.

Así lo expone un informe de Idelalista, donde se señala que en tasa interanual el alquiler se ha disparado un 19,7% de media en las grandes ciudades durante el último año. Los incrementos del precio de los arrendamientos de viviendas en España se han trasladado de las grandes áreas urbanas del país, como Madrid y Barcelona, a las capitales de los archipiélagos y las capitales de provincias costeras durante el segundo trimestre del año.

Mientras Barcelona y Madrid parece que han llegado a su techo de precios, con caídas entre abril y junio del 1,4% y el 1,1% intermensual, respectivamente, otras capitales de provincia como Las Palmas de Gran Canaria, los alquileres han repuntado un 11% en el segundo trimestre del año. Le siguen las otras dos capitales isleñas: Santa Cruz de Tenerife (10,8%) y Palma (8,9%), con precios por encima de los que se daban hace tres meses. San Sebastián, en cambio, marcó la mayor caída de entre las 11 capitales que han reducido sus precios esta primavera (7,4%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos ponen de relieve algo que vengo repitiendo desde hace un año: no existe burbuja en los precios del alquiler. Aunque los precios han vuelto a subir en el segundo trimestre en muchas ciudades, el alquiler tiene tope y es algo que se está confirmando en Barcelona o Madrid. En ambas capitales el precio se estancó en los primeros 3 meses del año y en el segundo trimestre ya han registrado leves caídas. Habrá que esperar a ver qué ocurre en lo que queda de año, pero parece que los propietarios empiezan a asumir que las subidas tienen límite y que si quieren cerrar operaciones tienen que ajustar el precio a la baja para encontrar inquilino”.

Barcelona continúa teniendo los precios más caros

No obstante, pese a esta caída de precios Barcelona sigue siendo la capital española con los alquileres más caros (17,8 euros/m2), seguida de Madrid (14,6 euros/m2) y San Sebastián (12,8 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla de precios se encuentran Ávila, la capital más económica con un precio de 4,5 euros/m2; Ourense, Zamora y Lugo con 4,6 euros/m2, en todos los casos.

Encinar cree que “hay que tener en cuenta que, en los últimos años, el alquiler se ha convertido en la opción elegida por miles de españoles para encontrar su casa. Pero este calentamiento en la demanda no va acompañado de un incremento similar en la oferta».

De hecho, «aunque en idealista hay más pisos en alquiler que nunca, no son suficientes y esta situación provoca que los precios, en algunas áreas, estén subiendo. Cualquier medida destinada a aumentar el parque de viviendas en alquiler será beneficiosa para la contención de los precios», destaca el jefe de estudios del marketplace inmobiliario de España.

«Es necesario que desde las instituciones públicas se sigan produciendo políticas de dinamización del alquiler, adoptando nuevas medidas que ayuden a aumentar el parque, como pueden ser el incremento de la seguridad jurídica de los propietarios, incluyendo incentivos fiscales para aquellos que se decidan a ponerlas en el mercado o recuperando la desgravación para los inquilinos”, concreta Encinar.

Subidas de dos dígitos en Baleares, Las Palmas, Murcia, Málaga y Jaén

Por provincias, se mantiene prácticamente igual la tendencia de las capitales con incrementos de dos dígitos en Baleares (14,2%), Las Palmas (13,2%) Murcia (11,1%), Málaga (10,2%) y Jaén (10,2%) y otras 38 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante la primavera. Mientras los precios se han mantenido prácticamente estables entre abril y junio en las provincias de Madrid (0%) y Barcelona (-0,1%) frente al trimestre anterior, que estuvo acompañada por Guipúzcoa (-4%) y Zamora (-1%), que tuvieron mayores caídas.

Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses, excepto Euskadi, donde las rentas de las viviendas en alquiler descendieron un 0,2% durante la primavera. La mayor subida se ha registrado en las Islas Baleares, donde el precio ha crecido un 14,2%. De dos dígitos son también las subidas de Canarias (13,4%) y Murcia (11,1%). Por detrás se sitúan la Comunidad Valenciana (8,2%), Andalucía (6,3%), Extremadura (5,6%) y Castilla y León (5,2%).

En los precios por regiones, Catalunya (14,1 euros/m2) es la autonomía más cara. Le sigue Madrid (13,5 euros/m2) y Baleares (13,5 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla, encontramos a Extremadura (4,3 euros/m2), Castilla-La Mancha (4,6 euros/m2) y La Rioja (5,3 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

Noticias Relacionadas: